Responsables de desastres

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Ahora que Otis impactó a Acapulco y lo devastó dañando a más de 120 mil viviendas y al 80 por ciento de los hoteles, además de afectaciones económicas superiores a los 16 mil millones de dólares, y damnificar a unos tres millones de ciudadanos (gente que tristemente vemos en los medios llorando, mendingando una botella de agua o algo de comida), pues bueno, no deberíamos apegarnos al amarillismo de la nota, sino en visualizar la ayuda y la manera en qué ésta puede llegar a quienes nos necesitan y que quizá, en algún momento nos ofrecieron un servicio cuando vacacionábamos por allá.

Y por ello valdría la pena echarle un “ojito” a las instituciones de Asistencia Privada (IAP’s) o las asociaciones civiles (OSC’s), colectivos o fundaciones serias (no esas que aparecen solo en cada proceso electoral). El periodista se refiere aquellas sin fines de lucro, y que son el enlace más sano con la ayuda y con el saber qué hacer. Por eso fue muy grato comprender la esencia de estos grupos desde la visión de una especialista, Gabriela Goldsmith, presidenta y fundadora de OSCs., y cofundadora del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (COSCEMEX), y creo que unos 30 años en la responsabilidad social con gobiernos, iniciativa privada, academia, sindicatos y proyectos comunitarios sociales, de salud, seguridad, ambientales, etcétera. Si, ella, Ruth Gabriela Goldschmied Guaschla, protagonista de telenovelas como Corona de lágrimas, Mañana es para siempre, El derecho de nacer y de películas como Reclusorio, Muertes anunciadas o El hijo de Pedro Navajas. Ella, con una carrera tan basta, es también una mujer sensible que inició con esta iniciativa de ayuda social después de conocer y convivir con “los niños rata”, esos grupos de niños en condición de calle viviendo en alcantarillas.

Asociaciones sin fines de lucro

Mientras el amanuense degusta de unos nuggets bañados en queso amarillo y ella de un poco de queso, surgen las intenciones de ayudar. El próximo 14 diciembre, en la Universidad Anáhuac del norte, se congregarán IAP’s, OSC’s, académicos de la Anáhuac y otras universidades, medios de comunicación, empresarios, alumnos, en un evento gratuito que vinculará las voces de estos colectivos, en una jornada de dos días de retroalimentación y convocatoria a impulsar nuevos esquemas de trabajo a favor de las sociedades y grupos vulnerables y necesitados, además de la comprensión de los factores que provocan desastres como el ocurrido en Acapulco, y que tiene que ver con el cambio climático y la poca atención que se le da a la agenda 20-30, platica Gaby.

Dicho encuentro dará inicio con un panel moderado por la doctora Jacqueline Butcher, dedicada al estudio de la filantropía y el voluntariado en México, escritora de libros de responsabilidad social e investigadora sobre quienes apoyan los mexicanos y su espíritu solidario. Y, por cierto, algunas reflexiones expuestas por Butcher en distintos foros, son que la gente en México es generosa. “Todo el mundo se echa la mano en este país” pero desafortunadamente, están registrados unos 2 millones de voluntarios constantes, mientras que, por ejemplo, en EE. UU., celebran la Semana Nacional de Voluntariado desde hace varios lustros, y donde más de 70 millones de personas que prestan servicio voluntario.

Goldsmith refiere que vivimos una época de grandes cambios, en los que la solidaridad debe cobrar una gran relevancia, sin partidos ni colores, y que las preferencias ideológicas se queden atrás ante las causas sociales. De ahí la importancia de esos foros que buscan dar un impulso mayor a las acciones con causa social. Vale la pena hacer equipo… Hasta otro Sótano.

X: @raulmanduj