Grupo armado «libera» a dos menores del Centro Tutelar

Zacatecas, Zac.- Un comando fuertemente armado, presuntamente del Cártel del Golfo, a bordo de cinco camionetas, ingresó al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), antes Tutelar para Menores, para sustraer a dos internos, presuntos Zetas, y darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:30 horas de ayer, en la institución referida, ubicada en la carretera Zacatecas-Guadalajara, tramo Malpaso-Villanueva.

Los menores habían sido internados por delitos del fuero federal, el pasado día 14 de septiembre.

Tras conocerse la incursión del grupo armado –que ingresó a los dormitorios por los muchachos–, se activó un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con fuerzas federales, para resguardar el centro tutelar y montar un operativo especial en el penal de Cieneguillas.

Personal de las mismas corporaciones, con apoyo aéreo, realizó un recorrido por la zona para ubicar al grupo armado, sin que arrojara resultados hasta el cierre de la edición.

El Gobierno del Estado, a través de comunicado de prensa, reiteró su solicitud para que los reos del fuero federal, que aún se encuentran en el penal de Cieneguillas, sean trasladados a centros de reclusión federal.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, detalló que los menores, de 14 y 17 años, fueron entregados por los propios custodios.

“Cuando llega un grupo de estas dimensiones con armas largas y dicen ‘o nos lo entregan por las buenas o los sacamos por las malas’, el personal de guardia optó por entregar pacíficamente y se los llevaron sin que hubiera disparos”, dijo.

El fiscal del estado expresó que llegaron alrededor de 30 sujetos fuertemente armados, en siete camionetas, mientras que en el tutelar solo había ocho custodios.

Los menores fueron detenidos el pasado 16 de septiembre, en el municipio de Mezquital del Oro, en donde el 15 hubo un enfrentamiento a balazos con miembros del Ejército Mexicano, unas horas antes de la celebración del Grito de la Independencia.

Durante ese operativo se detuvo además a cuatro personas que ya fueron trasladados a un centro penitenciario de alta seguridad.

Nahle García dijo que este hecho “nos obliga a todas las autoridades a replantear las características de los Centros de Internamiento, que no son cárceles, no tienen medidas de seguridad y son lugares de tratamiento”.

Tras los hechos, las fuerzas de seguridad también reforzaron la seguridad alrededor del Centro de Readaptación de Cieneguillas, de donde hace dos años (en mayo del 2009) otro comando de presuntos Zetas sacó a 53 internos y los llevó a San Luis Potosí, de donde fueron distribuidos a diversos puntos del país.

Algunos de los reclusos que fueron liberados en esa ocasión fueron recapturados posteriormente y otros murieron en diversos enfrentamientos cuando realizaban actividades delictivas para este y otros grupos del narcotráfico en Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otras entidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x