Repudio

SILVIA MONTES MONTAÑEZ

MUY CLARO el hartazgo, el rechazo y el repudio que trascienden más allá de las propias secciones sindicales de maestros arrojando resultados que generan esperanza en una naciente oposición al gobierno por la fuerza política del magisterio en el estado de Zacatecas.

EL MENSAJE no puede ser otro y el arribo del Movimiento Democrático Magisterial (MDMZ) a las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demuestra que puede despertar un estado adormilado en el conformismo.

LA DIRIGENCIA que quedará a cargo de Filiberto Frausto de la sección 34 y Marcelino Rodarte de la 58 tiene la enorme oportunidad de generar un movimiento social urgente justo “a la mitad del camino” cuando los zacatecanos no tuvieron el valor de revocar el mandato a David Monreal.

DEL MAGISTERIO depende mucho la fuerza política estatal. A mí personalmente me genera un nostálgico entusiasmo al recordar aquel gran movimiento librado a finales de los años 80 por el MDMZ donde descubrí el periodismo crítico y padecí la represión del entonces sindicato charro.

CONSTITUYE esta conquista una gran esperanza. En el tiempo de la lucha cuando Cruz Palomino -que en paz descanse- fue un líder excepcional y muchos se mantuvieron en la línea de la oposición, es sumamente satisfactorio saber que han llegado gracias al voto libre y secreto.

Y EL TRIUNFO es un claro reflejo de cambio. Yo  no tengo duda de que ambos dirigentes se mantendrán en la línea que los ha caracterizado y le darán ejemplo al sindicato de trabajadores del estado, cuyo representante se ha puesto vergonzosamente al servicio del oficialismo.

IMPENSABLE en aquellos años de batalla honesta y genuina, pensar que algún día el movimiento podría vencer y llegar a la dirigencia que conquistan tantos años después. Ya todos pintamos canas y aún nos emocionamos al recordar la admirable batalla del pasado.

EN OTRO momento y con nuevos retos la corriente crítica toma el control de las secciones sindicales más poderosas de nuestra querida tierra. Debemos estar satisfechos de la madurez y el valor de las maestras y los maestros que con su voto nos dicen mucho.

TIEMPO nuevo el que se respira a partir de ahora. Los jubilados y pensionaos tienen en Marcelino Rodarte a un luchador férreo que ha sido su aliado enfrentándose a una resistencia atroz por preservar sus derechos. Él nunca se ha dado por vencido.

GRAN EXPECTATIVA la que generan, no será fácil. Hasta ahora se han mantenido en la línea de la lucha. Llegar a las dirigencias abre un panorama distinto donde la realidad puede rebasarlos; no será fácil y las presiones serán fuertes.

GRAN AVANCE el que protagonizaron las y los maestros zacatecanos que bien puede augurar un escenario especial para el 2027 en que por fin concluirá este gobierno fallido. Los liderazgos de maestras y maestros son esenciales para lo que viene. Enhorabuena.