Reporteros sin Fronteras lamenta impunidad en incendio de diario veracruzano
París.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que el incendio intencionado que este domingo destruyó prácticamente todas las instalaciones del diario mexicano «El Buen Tono» pretendía hacer callar ese medio de comunicación, que comenzó a circular hace apenas un mes.
«El testimonio del director del periódico, Julio Fentanes, no deja lugar a dudas sobre la intención de hacerlo callar» , indicó la organización en un comunicado, que pide a las autoridades judiciales del Estado de Veracruz que «tengan el valor» de explorar la motivación política y de trabajar con independencia.
Fentanes indicó a RSF que su rotativo «es un diario crítico, de periodismo ciudadano, urbano», que señala el trabajo mal hecho y las negligencias de las autoridades municipales, y que recientemente publicó información en la que se acusaba al alcalde de Córdoba, Francisco Portilla, en casos de corrupción y de tráfico de influencias.
La redacción incluso llegó a pedir la destitución del director de Tránsito y Transporte del Estado, Carlos Demuner, porque no cumple con el perfil que requiere su puesto, al no poseer un título académico.
«Tuvo que haber sido un personaje de los que publicamos bastante indignado y con alto poder criminal para poder mandar incendiar un periódico» , agregó el director del rotativo, según el cual este lunes presentaron una denuncia ante la Fiscalía por lo sucedido.
RSF lamentó al respecto que «prevalece una total impunidad en los casos de violencia contra la prensa registrados desde el inicio del año» , así como que Veracruz se ha convertido en 2011 en uno de los estados más peligrosos del país, con tres asesinatos de periodistas, y en uno de los más afectados por la guerra de los cárteles de la droga.
Agencias