Reporta ISSSTE 20 casos de varicela durante 2011
En lo que va de este año se ha incrementado considerablemente el número de casos de niños contagiados por varicela, por lo que las autoridades del ISSSTE alertan a la población a tomar medidas preventivas, ya que se han presentado 20 casos en este 2011, aseguró el pediatra del Hospital General, Roberto González Aguilar.
Este año se tienen ya 20 casos de niños de entre uno y diez años, a comparación del año pasado que en este mismo lapso de tiempo se tuvieron ocho casos que no fueron de peligro.
Explicó que en la temporada de verano se presentan más casos de varicela, pero en últimas fechas se han contemplado casos en diversas temporadas del año, por lo que se considera que ya es un padecimiento estacional.
La varicela, señaló, tiene periodos, por lo que los primeros 10 a 15 días se considera la etapa pre patogénica, la cual es asintomática; posteriormente se presenta la etapa patogénica en donde se observan el brote de las lesiones, se contempla fiebre y ataque al cuerpo, creando una sensación de debilitación.
Roberto González Aguilar indicó que se tiene el mito de que la varicela es benigna, pero en caso de que no se tenga un buen tratamiento puede crear encefalitis, neumonía y complicaciones inmunosupresoras, sobre todo en niños que tienen cáncer, diabetes o hipertensión, ya que son más vulnerables a este tipo de virus.
El tratamiento a seguir es que en las primeras 48 horas desde el inicio del brote de lesiones, se tendrá que dar al paciente medicamentos antivirales y medidas de soporte antistaminico.
“Se comenta mucho que al tener en una familia un integrante que tenga esta enfermedad, automáticamente los demás integrantes adquieren inmunidad, por lo que en toda su vida no podrán adquirir este padecimiento, ya que a pesar de que no aparezcan las lesiones en la piel, su cuerpo adquirió este síntoma para que no se contagie posteriormente”, afirmó.
Una de las complicaciones que puede tener un paciente que no sea tratado a tiempo es desarrollar a largo plazo Herpes Zoster, lo que significa tener lesiones en un nervio después de haber tenido varicela, lo cual es altamente doloroso para el enfermo y puede limitar sus actividades físicas, argumentó.