Reporta Goldcorp pérdidas por 87 mdd; contribuye altas tasas impositivas
Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del año, la minera canadiense Goldcorp reportó una pérdida neta de 87 millones de dólares, que contrasta con sus ganancias netas del mismo período de 2014, las cuales rebasaron los 98 millones de dólares.
La empresa atribuyó esta pérdida a un menor margen de ganancias obtenidas por la venta de oro, a una mayor depreciación de sus activos y a una mayor tasa impositiva en sus operaciones.
La productora de oro, con operaciones en Zacatecas y Guerrero, reportó ingresos por mil 270 millones de dólares de enero a marzo de 2015, un crecimiento de 3.4 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.
La compañía canadiense produjo en enero-marzo de este año 724 mil 800 onzas de oro, 6.6 por ciento más que las 679 mil 900 onzas del mismo periodo del año pasado.
Peñasquito aumentó 20 por ciento la producción de oro en el primer trimestre, posicionando a la mina ubicada en Zacatecas como su principal fuente de onzas de oro a nivel global.
La mina produjo 155 mil 600 onzas de oro de enero a marzo de 2015. En contraste, su mina Los Filos, en Guerrero, reportó una caída de 24 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado al generar apenas 60 mil 700 onzas de oro.
Al presentar su reporte financiero, Chuck Jeannes, presidente y director ejecutivo de Goldcorp, aseguró que la minera cuenta con la fortaleza financiera para cumplir con los planes de producción de 2015 y para mantener la siguiente generación de proyectos.
“Aumentar las reservas de oro será otra de las prioridades de la compañía este año, y los positivos resultados de exploración en muchas de nuestras operaciones, incluyendo Cerro Negro, en Argentina, así como el descubrimiento en Red Lake (en Canadá), soportarán este propósito”, dijo.
A principios de marzo, Goldcorp consiguió un acuerdo definitivo con el Ejido Cerro Gordo por 30 años para seguir trabajando en las inmediaciones de Minera Peñasquito en un área de 600 hectáreas.
Este año, Goldcorp planea maximizar el retorno de inversión en la mina Los Filos y mantener los proyectos de exploración en Guerrero.
La compañía mantuvo su pronóstico de producción global de oro para 2015 entre 3.3 millones y 3.6 millones de onzas de oro.
Además de México, Goldcorp tiene proyectos mineros en Canadá, Argentina y República Dominicana.