Renuncia Teresa Villegas a presidencia de Consejo Universitario

Zacatecas, Zac.- (9-DIC-2020).- Ante el panorama de incertidumbre y confusión que se ha generado al seno universitario con la pretensión de realizar la elección rectoral de forma virtual, María Teresa Villegas Santillán presentó ante el rector Antonio Guzmán, firme renuncia a la presidencia colegiada del Consejo Universitario, por desacuerdo con esa propuesta electoral que no garantiza respeto a los derechos políticos de los universitarios, promueve graves limitaciones a la vida democrática y no consolida un resultado legítimo a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración considera que hay una decisión apresurada que no reproduce confianza entre los maestros, estudiantes, trabajadores, ni en la sociedad que con profundo interés observa a la institución universitaria.

Uurgió a repensar la propuesta, reflexionar, analizar y acordar una proyección que realmente logre cohesión y unificación de criterios que fortalezcan a nuestra Universidad y que no provoque alteraciones ni conflictividad que más la hundan en las crisis que de por sí soporta y las que todos estamos obligados y comprometidos a superar por la vía del diálogo, consenso y legalidad.

Históricamente, los universitarios siempre hemos asumido férrea defensa de la autonomía e independencia, y ahora no podemos permitir que intereses personales y políticos se antepongan por encima de lo que en éstos momentos verdaderamente conviene a nuestra Universidad, un ejercicio libre, directo y secreto del voto para elegir a las autoridades de la UAZ, que sea procesado en la legalidad, transparencia y confiabilidad. Alcanzar esos escenarios de estabilidad debe ser a través de cambios que abran cauces hacia administraciones rectas, eficientes e institucionales.

Tere Villegas hace un llamado a todos los universitarios a regresarle a la Universidad algo de lo mucho que nos ha dado: identidad, pertenencia, orgullo, fraternidad, y sacudirnos de una vez y para siempre este mal sueño, que ha impedido que la UAZ brille como en sus mejores tiempos y que sea reconocida en todo lo que vale por la sociedad zacatecana.

La gran mayoría de los universitarios no estamos de acuerdo con la forma en cómo las administraciones pasadas han conducido a la Universidad y por ello, la Doctora Tere Villegas convoca a la comunidad universitaria a alzar la voz, a no tener miedo, a que sea el trabajo por y para los universitarios el que se privilegie y no los intereses políticos y personales. ¡Ya basta. No más! Es la hora de una Universidad para los universitarios, concluyó.

LNY/Redacción