Renuncia de candidatas en Zacatecas no es atípica: IEEZ
Guadalupe, Zac.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, Sandra Valdez Rodríguez, presentó un informe respecto al acompañamiento que se brinda a las candidatas que presentan renuncia a diversos cargos de elección popular al que fueron postuladas por los partidos políticos o coaliciones en el proceso electoral ordinario 2023/2024
Este informe comprende del 13 de marzo al 27 de abril de 2024 y señala que, de acuerdo con los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular, se contempla la obligación de los partidos políticos y coaliciones de observar en el registro de candidaturas la paridad de género en sus vertientes horizontal, vertical y transversal, en las elecciones de diputaciones y de ayuntamientos.
En la integración de las fórmulas se indica que si la propietaria es mujer su suplente debe ser mujer y, en caso de sustituciones, se debe respetar el principio de paridad.
La consejera electoral señaló que para que la renuncia sea procedente es necesario que la persona interesada acuda a ratificarla.
En la sesión especial de procedencia de registros del 29 de marzo se aprobaron nueve mil 292 candidaturas, de las cuales cinco mil 262 corresponden a mujeres, lo que representa el 56.5 por ciento, y cuatro mil 30 a hombres, que representa el 43.4 por ciento, por lo que se tiene una diferencia de mil 232 candidaturas de mujeres respecto al número de hombres.
Cabe señalar que en el Proceso Electoral 2020-2021, se aprobaron por el Consejo General del Instituto Electoral 10 mil 641 candidaturas de las cuales cinco mil 787 correspondieron a mujeres y cuatro mil 854 a hombres, por lo que en el actual proceso electoral están participando 299 mujeres más que en el proceso pasado.
Acorde a los lineamientos al terminar el registro las coaliciones y partidos políticos pueden realizar sustituciones por renuncias en el periodo del 12 de marzo al 17 de mayo.
De las cinco mil 262 candidatas que obtuvieron su registro a un cargo de elección popular han presentado su renuncia 257, lo que representa el 4.8 por ciento, mientras que en el Proceso Electoral 2020-2021 se presentaron 247 lo que representó el 4.69 por ciento mostrando un comportamiento similar.
Respecto a las cuatro mil 30 candidaturas de hombres 168 han presentado su renuncia, lo que representa el 4.17 por ciento.
De la totalidad de renuncias presentadas por mujeres, 255 fueron voluntarias lo que representa un 99.2 por ciento y dos renunciaron de manera involuntaria, lo que representa un 0.8 por ciento.
La presidenta de la Comisión de Paridad informó que sólo una persona manifestó que su renuncia era por sufrir Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que, aun y cuando recibió toda la información y asesoría correspondiente, decidió no presentar queja.
Sandra Valdez hizo énfasis al señalar que si quien renuncia es una mujer, además de ratificarla, es asistida por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros (DEPG), con la finalidad de brindar asesoría y detectar si la candidata la presenta de manera voluntaria o por alguna otra razón.
El acompañamiento consiste en informar sobre los derechos político-electorales y sobre la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género; apoyo psicológico y orientación jurídica; aplicación de encuestas anónimas, proporciona la guía para las candidatas a cargos de elección popular de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del IEEZ y de ser de su interés se canaliza para que interponga la denuncia.
Entre las causas principales que las candidatas señalaron como motivo de la renuncia, se encuentran las siguientes: personales, cambio de partido político y de cargo, estudios, laborales, salud, falta de tiempo, falta de interés en participar, no hubo respeto a los acuerdos con el partido o para que el partido conservara el lugar.
Las renuncias fueron presentadas en diversas fechas, por candidatas de los diversos partidos políticos y coaliciones que se encuentran contendiendo en el actual proceso electoral y de diversos cargos en los que fueron registradas como candidatas a diputadas, presidentas municipales, síndicas y regidoras, como propietarias o suplentes.
Sandra Valdez explicó que, en acuerdo del Consejo General, referente a las sustituciones a diversas candidaturas de cargos de elección popular, se desprende que se han sustituido un total de 183 candidaturas de las cuales 111 corresponden a mujeres y 72 a hombres.
Por lo que, con base en las renuncias presentadas faltan de sustituir 72 candidaturas de mujeres y 96 candidaturas de hombres, esto sin contar las sustituciones aprobadas en el punto anterior de la Sesión.
Destacó que es importante considerar que los datos seguirán modificándose y que el corte definitivo se tendrá cuando concluya el periodo de sustituciones por renuncia.
Durante su intervención Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, afirmó que las consejeras electorales del Instituto siempre han estado atentas a las renuncias de mujeres, vigilando que las sustituciones cumplan con los principios de paridad, horizontal, vertical y transversal.
“Los integrantes del Consejo General estaremos atentos a las renuncias y sustituciones en materia de candidaturas, situación que no es atípica ya que también se presentó en 2021 con 231 renuncias”, concluyó.
LNY/Redacción