¿Renovación o conservadurismo?
JUAN GÓMEZ *
Este día el gobernador Miguel Alonso Reyes dará a conocer a los nuevos responsables de las dependencias de reciente creación, contempladas en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública que entró en vigor el pasado martes 1 de enero del año en curso, acción que le permitirá renovar su gabinete o bien, seguir como está y solo concentrar el poder de decisiones en unas cuantas manos.
Formado totalmente en la política zacatecana, Miguel Alonso Reyes ha tenido un paso acelerado por la administración pública estatal, en la que se ha desempeñado como secretario particular y Secretario de Turismo, en tanto que como representante popular ha sido alcalde de la capital y diputado local.
Este paso acelerado no le permitió al actual gobernador consolidar un grupo o equipo base para la administración pública y para la praxis política, que le permita hacer acuerdos, alianzas; establecer controles y generar políticas públicas de largo aliento que trasciendan.
De aquel grupo que formó y que denominó “Nueva Generación del Cambio” solo tres están en el gabinete en áreas de segundo nivel, pero ninguno en la titularidad de alguna secretaría de despacho.
El tiempo en un político joven, se ha convertido en su peor enemigo en la conducción de un estado, cuyo electorado mantuvo una fuerte expectativa de cambio, de transformación y de avance.
Este día y después de un largo tiempo para organizar el nuevo rostro de un equipo de trabajo, Miguel Alonso Reyes dará a conocer los responsables de las nuevas dependencias de su administración.
Constituye sin duda la oportunidad de refrescar, de cambiar, de transformar, de renovar un equipo que lleva más de dos años en ejercicio y cuyos resultados y efectos, aún no se vislumbran en el amplio horizonte zacatecano.
Sin embargo, el mandatario estatal no es afecto a realizar cambios en su gabinete, como lo ha comentado a la prensa local. Al año de haber asumido funciones se especuló sobre algunos cambios en su gabinete, pero salió al paso señalando que haría una evaluación de su equipo… como solía hacerlo periódicamente.
Después de las presiones de los medios de comunicación y de las especulaciones, finalmente los cambios no se dieron.
El único cambio registrado fue el del Secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, actual senador de la República. Pero nada más.
El caso del contralor interno, Guillermo Huizar Carranza es especial.
Cuestionado fuertemente por la falta de resultados en los tan promovidos presuntos casos de corrupción de la ex gobernadora Amalia García Medina, Huizar fue apoyado personalmente en tres ocasiones por el mandatario estatal.
Hoy seguramente asumirá el cargo de Secretario de la Función Pública, pues la actual Ley Orgánica constituye su mayor logro político-administrativo, aún y cuando se haya desplazado al actual coordinador jurídico, Uriel Márquez Cristerna.
Defenestrado por el Partido del Trabajo del cual fue dirigente y por el propio ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, quien lo hizo Secretario de Finanzas, diputado federal y líder estatal del PT, Guillermo Huizar Carranza se erige hoy, como el hombre fuerte, el de mayor peso en el gabinete de Miguel Alonso Reyes, lo cual puede constituir una debilidad en su futuro inmediato.
Y es que a nivel federal la Secretaría de la Función Pública ya desapareció, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública, de acuerdo a la reforma administrativa que entró ya en funciones, y que fue concertada entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
¿Cuáles serán las adecuaciones jurídicas que tendrán que hacerse por un lado para empatar la coordinación de las nuevas dependencias con las de la federación, y por el otro la liquidación de los organismos que a partir del martes 1 de diciembre ya no existen?
¿No se generarán problemas para bajar los recursos de los programas federales que son etiquetados por la federación?
Mientras tanto ya surgió un conflicto serio en el ámbito educativo.
“El Secretario de Educación y Cultura del gobierno del estado, Marco Vinicio Flores Chávez, manifestó su desacuerdo por la creación del Instituto de Educación Superior, el cual se deriva de la nueva Ley de Administración Pública que ha entrado en vigor en el estado, debido a que la experiencia que ha tenido ese organismo en otros estados ha demostrado que es inviable financiera y físicamente” (La Jornada/viernes 4 de enero de 2012).
El funcionario presentó la siguiente argumentación:
“Al respecto expuso que en las oficinas administrativas de la SEC no hay espacio para ubicar ese instituto, pero además no tiene mecanismos para la obtención de recursos. Incluso, si pretende agrupar a los organismos descentralizados, ello no será posible porque la federación signa un convenio con gobierno estatal mediante el cual se establece la manera en que se gestionan los recursos”. (La Jornada Zacatecas/4 de enero de 2012).
Son seis las dependencias que se crean de acuerdo a la mencionada Ley: La Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía; la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría del Campo, las cuales absorberán a organismos e institutos.
Por ejemplo el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd) y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) dependenrán de la nueva Secretaría de Desarrollo Social.
El Consejo Promotor de la Vivienda y la Junta Estatal de Caminos también desaparecen para fusionarse a la Secretaría de Infraestructura, pero ¿Cómo quedará el convenio para la emisión de certificados?
También se crea la Secretaría de la Mujer que sustituirá al Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), pero curiosamente a esta nueva dependencia se le asigna un presupuesto menor para el ejercicio fiscal 2013.
Esta mañana el gobernador Miguel Alonso Reyes dará a conocer a la sociedad zacatecana a través de los medios de comunicación, su nueva propuesta y visión de la administración pública y sobre todo, el perfil de los hombres y mujeres que serán responsables de acompañarle y hacerla efectiva en los próximos tres años y nueve meses que restan a la presente administración.
¿Habrá cambio de fondo?
Al tiempo.