Reinstala Cabildo de Jerez al secretario del Ayuntamiento
* Con nueve votos a favor y seis en contra
RICARDO EVODIO CABRAL VERA
Jerez de García Salinas, Zac.- El secretario de Gobierno Municipal, Samuel Berumen de la Torre, fue reinstalado en su cargo luego del dictamen en el que se consideró que el proceso de su destitución fue inadecuado, porque no se le otorgó el derecho de audiencia y de defensa, por lo que se dictaminó la reposición del mismo.
Con nueve votos a favor y seis en contra, se desahogó el punto en la sesión ordinaria de Cabildo, en el que el tema se debatió ampliamente, aunque a final de cuentas, se sometió a la consideración con el esperado voto de la mayoría oficial, mientras los de oposición aseguraban que no tenía caso seguir discutiendo largamente cuando el resultado sería el mismo.
El alegato de los regidores del bloque opositor fue en el sentido de que el municipio no es instancia para resolver este tipo de controversias y recordaron además que existe un acuerdo escrito, en el que De la Torre Berumen no habría de regresar al cargo.
Hubo fuertes señalamientos en el sentido de que los regidores «incondicionales» del alcalde habrían sido “maiceados”.
«Yo entiendo su necesidad, en mi casa también hay carencias, pero yo no me vendo», dijo Marco Vinicio Esparza Ruiz.
Por su parte, Teresina Casas Castro lamentó que con esta situación, Samuel de la Torre se convertirá en el «más intocable de los funcionarios municipales».
Luego de que Eréndira Patricia Ceballos la acusara de ser quien inició todo al pedir que la ayudaran «a quitar» al secretario, Margarita Santoyo afirmó que su voto sería por el regreso del funcionario, como una muestra de confianza al presidente, y en el entendido de que éste haría efectiva la renuncia que –dijo–, ya tiene en su escritorio, firmada por Samuel Berumen, y se reinstalará pero sólo para efectuar la entrega-recepción.
Sin embargo, ni el alcalde ni el propio secretario restituido mostraron interés en darle validez al supuesto escrito; el alcalde declaró que ya será una decisión muy personal de Berumen de la Torre, dejar o no el cargo.
Manifestó que, por ahora, el interés principal es recobrar la actividad de la secretaría, que Samuel Berumen reabriera la oficina y retomara los pendientes «que son muchos».
Aseguró que si algún regidor siente que la determinación tomada por la mayoría no es correcta, pueden recurrir a otra instancia, y con respecto al proceso que sigue la Legislatura del Estado sobre el mismo caso, dijo que la instancia tiene también sus tiempos y habrán de esperar su resolutivo.
«Pero por lo pronto es urgente terminar con las discusiones estériles y que el secretario retome sus funciones pues por ahora –aseguró-, yo estoy haciendo ambas funciones».
Entre otras cosas, los regidores del bloque rebelde, calificaron de «vergonzoso» que el Cabildo tome una decisión y luego se desista de la misma, dijo el priista Marco Vinicio Esparza Ruiz, quien aseguró que su postura es respaldada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Jaime Viramontes Miranda cuestionó el hecho de que regrese Samuel Berumen a su trabajo. «Qué diferencia hay con otros trabajadores que han sido despedidos recientemente de sus funciones en el municipio».
Samuel Berumen de la Torre, quien hace justamente un mes presentó públicamente su renuncia como encargado del despacho de la Secretaría, dijo a su llegada a la Presidencia Municipal, que regresaba para trabajar por el proyecto de un Jerez mejor, y externó su deseo de hacer equipo con los regidores, «con todos, sin revanchismos».
Aseguró que aprendió de todo lo que pasó y que tiene un gran compromiso de hacer las cosas bien en beneficio de la ciudadanía.
LNY/RECV