Reformas para enfrentar el desempleo, aprueban Legisladores Mexiquenses

Toluca, Edomex, 8 de Agosto.- Mejorar la vida de los trabajadores mexiquenses en situación de desempleo temporal, mediante una prestación económica que les brinde seguridad en la percepción de sus ingresos, evitando cambios bruscos en el consumo de sus hogares y les proporcione estabilidad en la búsqueda de empleo y la reincorporación al mercado laboral, es el objetivo de las iniciativas que este lunes analizaron y aprobaron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la LVII Legislatura.

Durante la sesión que encabezó el diputado Pablo Bedolla López, el órgano legislativo aprobó –por unanimidad, en lo general, el dictamen conjunto- de la iniciativa de Ley de Seguro del Desempleo, que presentó el diputado Ernesto Nemer Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política; así como la iniciativa proyecto de decreto para crear la Ley de Protección y Fomento al Empleo, del legislador Juan Hugo de la Rosa García, presidente de la Directiva del actual periodo e integrante del PRD.

La Comisión también recibió informes de la Secretaría de Desarrollo Social con relación a la aplicación y evolución de los programas sociales y los recursos que operan, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. Asimismo, en trabajo conjunto con Asuntos Indígenas, avaló que los programas sociales y sus reglas de operación sean traducidos a las lenguas originarias de la entidad.

AVALAN CREACION DEL SEGURO DEL DESEMPLEO

Por considerar que las propuestas que crean el seguro del desempleo en la entidad, mediante la formulación de la ley respectiva, privilegian la protección social estableciendo la cobertura de las prestaciones de desempleo como imperativo del tiempo en que vivimos. Se integró un sólo dictamen a las iniciativas, que incluye un decreto de ley que en su oportunidad se presentará ante el Pleno. De aprobarse, entraría en operación en 2012, junto con el Reglamento correspondiente.
El proyecto propone una Ley que regulará: la contingencia de desempleo de quienes, pudiendo trabajar, pierdan el trabajo formal; las atribuciones de las autoridades competentes; el seguro como un mecanismo de protección social; los requisitos y procedimientos para obtenerlo, así como los derechos y obligaciones de los beneficiarios; las causas de su conclusión, las previsiones relacionadas con el padrón de solicitantes y la función que en la materia tendrá el Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad.
Actualmente —indica el dictamen que leyó el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina—, el desempleo, que padece entre un 5 y 6 por ciento de la Población Económicamente Activa, produce una grave exclusión de trabajadores y el empobrecimiento de grandes sectores de la población.

«El desempleo genera un círculo vicioso que ahonda aún más la propia crisis, repercute directamente en la disminución del consumo alimentario, así como de bienes y servicios, cuya consecuencia es la caída de los ingresos en los sectores formales de la economía, lo que a su vez tiende a elevar la tasa de desempleo o subempleo», indica el documento.

Agrega que «la seguridad social no se agota con la prestación de servicios públicos, sino que tiene un componente tanto o más importante, que es el de brindar seguridad en los ingresos cuando se pierde la fuente laboral», por lo que se requiere –explica- «incorporar a nuestro marco normativo el seguro del desempleo como una medida que atenúe sus efectos en la población».

Durante la discusión, el diputado de la Rosa García, proponente de la Ley de Protección y Fomento al Empleo, se congratuló por la aprobación de ambas propuestas, lo que consideró un «avance importante» en la solución de este flagelo, aunque lamentó que el seguro opere de manera temporal y no permanente. Por esta razón, sus compañeros de partido integrantes de la Comisión: Angélica Linarte Ballesteros y Crisóforo Hernández Mena, votaron en contra –en lo particular- de diversas disposiciones que así lo estipulan.

Al término de esta reunión, el congresista Xolalpa Molina dio a conocer los informes mensuales sobre la operación y evolución de los programas sociales que administra la Secretaría de Desarrollo Social, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. La obligación de presentarlos está incluida en el Presupuesto de Egresos 2010.

TRADUCIR PROGRAMAS SOCIALES A LENGUAS INDÍGENAS

Más tarde, en sesión conjunta con la Comisión de Asuntos Indígenas, los legisladores aprobaron la adición de un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley de Desarrollo Social, para que los programas sociales y sus reglas de operación sean traducidos a las lenguas originarias, así como un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a difundirlos en estas lenguas.

La iniciativa del diputado José Sergio Manzur Quiroga, en nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, establece que la Secretaría de Desarrollo Social y los Ayuntamientos -en el ámbito de sus respectivas competencias- deberán traducir a las lenguas originales de los grupos indígenas más representativos asentados en el territorio estatal y municipal, tanto los programas sociales a su cargo como sus reglas de operación.

Como artículo transitorio de este dictamen, se incluyó el punto de acuerdo presentado por el legislador Crisóforo Hernández Mena, en nombre del PRD y PAN, que exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social local a gestionar la incorporación en el Reglamento de la Ley en la materia, que los programas sociales se difundan tanto en español como en las lenguas indígenas que hablen los pueblos reconocidos en las disposiciones correspondientes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x