Reforma Política del PRI prioriza el bipartidismo: Camerino Márquez
Zacatecas, Zac.- Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, rechazó los cambios que el PRI y PAN realizaron a la propuesta de Reforma Política Electoral, por considerar que es un intento del tricolor para mantenerse otros 60 años en el poder; además, anunció su respaldo a las acciones que el Sol Azteca llevará a cabo en defensa del petróleo.
Así lo señaló en conferencia de prensa que este día ofreció conjuntamente con el presidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís, y líderes perredistas, para anunciar las acciones que el partido ejecutará en los próximos días en defensa del patrimonio nacional, así como su adhesión a las mismas.
En el encuentro con los medios de comunicación locales, el representante perredista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) lamentó que el PRI y PAN ya hayan logrado un acuerdo para presentar en comisiones del Senado la propuesta de Reforma Político Electoral, la cual atenta contra los derechos de los mexicanos.
Lo anterior, explicó, porque prioriza el bipartidismo e incrementa del 2 al 3 el porcentaje mínimo de votos para que los partidos minoritarios mantengan su registro y provocará con ello una sobrerrepresentación de los llamados institutos políticos grandes.
Márquez Madrid indicó además que dicha reforma evitará la fiscalización de los recursos, carece de causas de nulidad de elecciones en caso de darse la compra de votos, desvío de recursos públicos y realizar campañas negras; además crearía un Instituto Nacional Electoral de «mil cabezas» porque se mantendrían los estatales y sus funcionarios serían impuestos por los congresos de los estados y ratificados por el federal, lo que no le daría credibilidad.
Esas acciones tienen como objetivo que el PRI y los gobernadores priistas continúen poniendo a su antojo y en base a sus intereses candidatos y perpetuarse en el poder o por lo menos mantenerse en él otros 60 años.
Por tal motivo, el zacatecano advirtió que el PRD no permitirá que se dé la contrarreforma político electoral planteada por el PRI y PAN.
Finalmente, se refirió al primer año de la administración federal de Enrique Peña Nieto, la cual evaluó como pésima, al observarse en su periodo crisis económica, mayor inseguridad, crecimiento de la pobreza y pobreza extrema y funcionarios con aguinaldos desproporcionados.