Reforma Energética no es varita mágica , beneficios serán a largo plazo: José Haro
* Mientras, costo político lo deberá asumir el tricolor, reconoce
Zacatecas, Zac.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Haro de la Torre, dijo que la Reforma Energética no es una varita mágica que resolverá todos los problemas del país ni generará resultados a corto plazo, pues los beneficios se verán reflejados en los bolsillos de los mexicanos hasta dentro de uno o dos años.
Luego de que la discusión llegara a su fin en el Congreso federal con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, el legislador reconoció que el tema podría tener un costo político para el Revolucionario Institucional, sin embargo vale la pena ya que también generará múltiples beneficios para el país.
Asimismo, destacó el proceso legislativo que generó la propuesta de reforma estructural de Enrique Peña Nieto pues en el debate participaron todas los grupos parlamentarios y el paquete final de leyes secundarias contribuirá al desarrollo integral de México y cambiará su visión en el entorno internacional, pues aseguró que en los medios de comunicación de otros países se destaca que México ha sido uno de las pocas naciones en realizar cambios de fondo.
Sin embargo, Haro de la Torre manifestó que la reforma no es una varita mágica que resolverá todos los problemas ni bajará automáticamente las tarifas eléctricas o la gasolina, “pero creo que será en uno o dos años cuando se verá reflejada en el bolsillo de los mexicanos que es lo que más se desea”.
En ese sentido, dijo que permitirá que se incrementen los empleos y se exploten nuevas plataformas de petróleo que antes México no tenía capacidad ya que ahora con la inversión privada habrá más productividad sin que los hidrocarburos dejen de pertenecer a los mexicanos.
Además, reconoció que aunque habrá muchas oportunidades laborares, las empresas traerán a su propio personal administrativo y de nivel gerencial por lo que el Estado deberá exigir empleos bien remunerados para los mexicanos que se contraten en otras áreas.
LNY/WDH