Reforma Electoral una simulación de democracia: #YoSoy132
Zacatecas, Zac.- Luego de que se diera lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que contiene reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución del Estado, en materia de las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular, el movimiento #YoSoy132 Zacatecas concluyó en que dicha iniciativa no hace más que seguir una simulación de democracia comenzada por el gobierno priísta de Arturo Romo.
En comunicado de prensa, #YoSoy132 Zacatecas recuerda que en 1998, la Constitución Política del Estado fue reformada, estableciendo las figuras jurídicas del referéndum, plebiscito e iniciativa popular como instrumentos democráticos de participación ciudadana, mas nunca reglamentada.
Igualmente, se detalla que en 1999 se aprobó la Ley de Participación Ciudadana –hoy vigente–, que reglamenta dichos artículos, pero que en su artículo 3° establece que: “En ningún caso, los resultados del referéndum, del plebiscito o del derecho de iniciativa producirán efectos vinculatorios u obligatorios para las autoridades”, lo que implica que las autoridades pueden hacer caso omiso de las decisiones que el pueblo zacatecano tome, asumiéndolas como una “opinión”, aun cuando sean derechos consagrados en la Constitución, “cuestión por demás absurda”.
#YoSoy132 Zacatecas expresa que la actual iniciativa, con proyecto de decreto, “en la simulación del deseo de consolidar una democracia real, se inventa un nuevo juego legaloide que continúa entorpeciendo la participación ciudadana en la toma de las decisiones políticas, culturales y económicas en el estado”.
Para empezar, se establece que para poner en marcha alguno de estos mecanismos se necesita contar con el apoyo de 21 mil 366 personas, y sólo será vinculatorio (obligatorio por así decirlo) si participan más del 50 por ciento de los integrantes de la lista nominal de electores, es decir, de 534 mil 181 ciudadanos.
Cabe resaltar que en Zacatecas, el pasado 1 de julio, asistió a votar tan sólo el 61.22 por ciento (654 mil 51) del padrón total de electores, esto, tras una compra y coacción del voto sin precedentes en la historia de México y del estado.
En el boletín de prensa, #YoSoy132 Zacatecas expresa también que fueron desechadas “de manera dolosa”, las candidaturas ciudadanas. “En ningún momento en el proyecto en cuestión se toca dicha figura. ¿Será acaso que los partidos políticos, ante su desprestigio, temen que un ciudadano honrado tome y cumpla con las responsabilidades que no han sabido cumplir, relegándolos al olvido?”.
Finalmente expresan: “El desarrollo de la participación ciudadana en Zacatecas depende de que en los tres poderes estatales se adopten los principios de libertad, democracia, corresponsabilidad, inclusión, solidaridad, legalidad, tolerancia, sustentabilidad y pervivencia. Mientras los servidores públicos y representantes populares sigan jugando a contribuir al desarrollo nacional, con leyes y políticas de este tipo, los mexicanos jamás podremos salir de la tan lamentable situación en la que vivimos”.