Reducen plazo para hacer uso de bienes de desaparecidos
Ciudad de México.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Civil Federal que reduce el plazo para que los familiares de personas desaparecidas puedan hacer uso de los bienes y pensiones de la víctima.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, autor de la reforma, dijo que actualmente las familias de los desaparecidos y personas secuestradas, quedan indefensas pues deben esperar hasta seis años para hacer uso de los bienes.
Agregó hay un alto número casos de desapariciones forzadas atribuidas a la delincuencia organizada, en los que nunca se encuentra el cuerpo de la víctima y se deja a los deudos en indefensión patrimonial durante años.
Agregó que la ley actual sólo reduce el plazo a seis meses en caso de que se compruebe que el desaparecido estaba presente en el lugar de una catástrofe como un incendio, un terremoto, una explosión y otros siniestros.
En ese sentido la reforma al artículo 705 del Código Civil Federal establece que el plazo de seis meses también aplique para los familiares de las víctimas de secuestro y en los casos de desaparición forzada.
“El mayor número de levantados y desaparecidos son militares y policías, que por su labor están expuestos a este tipo de modus operandi de la delincuencia, aunque también hay cientos de casos de civiles”, agregó.