Recursos aprobados para la UAZ son insuficientes: Domínguez

Zacatecas, Zac.- Acerca del  Presupuesto  de Egresos de  la Federación aprobado para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para el ejercicio 2012, subrayó que, aunque mínimo, el incremento “viene orientado hacia el irreductible y eso es importante”.

Entrevistado por los medios de comunicación en el marco de la inauguración del Laboratorio de Análisis de Mezcal de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, el rector señaló que, en comparación con 2011,  hubo un incremento que, aunque mínimo, impactará al irreductible.

Al precisar que para el próximo año  se aprobaron mil 33 millones de pesos, cifra que incluye un apoyo por 15 millones para construcción del Campus Nochistlán, Domínguez Garay señaló que aparte se etiquetaron cerca de 15 millones de pesos para el Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas por Debajo de la Media Nacional.

Considerando que el subsidio publico ordinario de la federación para 2011 fue de 915 millones 851 mil 468 pesos, el presupuesto para 2012 refleja un aumento al irreductible  de aproximadamente cien millones de pesos, explicó el rector.

Aclaró que para el ejercicio 2011 se autorizaron  64 millones de pesos para el Saneamiento Financiero, y hoy es de 15 millones. Este rubro a la baja  obedece a una situación positiva para la Institución: El aumento en el irreductible, expresó el rector.

De igual manera agregó que falta aún la partida del gobierno estatal, que por ley le corresponde, y está gestionando otros recursos extraordinarios, “que son parte de la negociación”.

Por otra parte, reconoció que los recursos aprobados siguen siendo insuficientes para la UAZ: Para salir adelante sin problemas financieros se requieren mil 784 millones 255 mil 699 pesos, según el Proyecto de Presupuesto 2012 avalado por el Consejo Universitario.

En ese sentido, Domínguez Garay manifestó: “La Institución puede no tener déficit financiero ajustándose a lo único que tiene. Eso significaría no crecer, no generar nuevos programas, despedir trabajadores y no construir nada”.

No obstante –continuó– las instituciones públicas “no estamos de acuerdo ni lo vamos aceptar. Preferimos  cada fin de año estar batallando, porque la misión y el compromiso que la Universidad Autónoma de Zacatecas en este Estado va más allá de los pesos, de los dineros. No puede ser ese nuestro referente para responder a las necesidades de nuestra sociedad”.

De acuerdo con el rector de la UAZ, no importa estar  “en números rojos: la Universidad debe irse posicionando, debe de ir creciendo, debe seguir respondiendo a la sociedad. Y el estado debe asumir ese compromiso y dar los recursos”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x