Recuperan cinco cuerpos de mineros en Coahuila
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, informó que hasta la mañana de este miércoles habían sido recuperados cinco cuerpos de un total de 14 víctimas de la explosión en un «pocito» de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.
En entrevista televisiva el funcionario federal reconoció que sobre los nueve mineros restantes, ante una explosión de la magnitud observada, «el pronóstico es realmente malo».
«Entonces, sin poder declarar al resto como fallecidos hasta que los encontremos, sí lo que nos dicen aquí los expertos, los técnicos, es que, pues, prácticamente la posibilidad es casi nula que pudieran sobrevivir», señaló.
No obstante, afirmó que continuarán las labores necesarias para el rescate de los cuerpos que todavía están atrapados. «Yo me voy a quedar aquí hasta ver que salga el último de ellos». Agregó que otro trabajador, menor de edad, resultó lesionado y perdió una extremidad.
Confirmó que existen diversas irregularidades en torno a la operación de los «pocitos», además de que se detectaron trabajadores que no estaban registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al tiempo de que «ya la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa correspondiente».
«Por supuesto que tiene que haber todo tipo de sanciones porque esto francamente es una negligencia criminal», añadió.
Notimex