Recupera Aguascalientes vocación natural como eje para inversiones
Aguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la colocación de la primera piedra de la empresa Tohken Thermo Mexicana, que se edifica en el Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA), resaltó la vocación de la entidad como tierra fértil para las inversiones japonesas, cuyos corporativos han encontrado en Aguascalientes las condiciones propicias para crecer y consolidarse en un estado que se ha convertido en el eje para las inversiones en México.
Actualmente el 73 por ciento de la inversión japonesa en la República Mexicana se encuentra concentrada en Aguascalientes, donde se han establecido más de 30 empresas niponas que dan empleo a 11 mil trabajadores. Adicionalmente el proyecto de la segunda planta manufacturera de Nissan Motor Limited que proyecta al estado de Aguascalientes como el mayor centro de producción y proveeduría automotriz más grande de Hispanoamérica durante las próximas tres décadas, favorece la instalación y ampliación de 30 nuevas proveedoras de alta especialidad y clase mundial. Tan sólo las empresas establecidas en el PILA han invertido ya 160 millones de dólares.
“Gracias a esta nueva etapa de confianza y desarrollo, actualmente el estado de Aguascalientes ocupa el primer lugar en actividad económica, registrando el mayor crecimiento por encima de la media nacional, principalmente en actividades manufactureras. Somos una de las entidades con mejor situación laboral en el país, posicionándonos en el primer lugar regional con crecimiento sostenido de empleo formal y permanente”, resaltó el mandatario estatal.
El gobernador Lozano de la Torre estuvo acompañado de Osamu Kawasaki, Presidente y CEO de Tohken Termo Tec Co LTD en Japón y Tohru Kohno, Director Ejecutivo de Tohken Termo Mexicana en Aguascalientes, empresa proveedora de nivel T3 que en total invertirá 75 millones de dólares en tres etapas, creando 100 empleos en su primera fase y que se estima inicie operaciones en el 2013, además de proyectar dos etapas más de crecimiento en el estado.
Tohken Termo Mexicana estará dedicada a proveer tratamientos térmicos a metales y partes para la industria automotriz principalmente, y forma parte de las empresas japonesas que se instalan en la entidad para fortalecer la cadena de suministros en este sector. Sus clientes principales son Jatco y Exedy-Dynax.
Tras la colocación de la primera piedra de Tohken Thermo Mexicana, son ya cuatro las empresas de origen japonés que se encuentran en construcción dentro del nuevo Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA), consolidando al estado como el centro de proveeduría más importante del país.