Rectoría de la seguridad ya en manos de los gobernadores: Carlos Lozano
Aguascalientes, Ags.- El mandatario Carlos Lozano de la Torre informó que la rectoría de la seguridad «pasa a manos de los gobernadores», siendo así que ya hay un reconocimiento al respecto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Gobernación (Segob), y lo está haciendo la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que lo están haciendo todas las áreas.
«Hay una decisión del presidente de la República (Enrique Peña Nieto) que el gobernador de cada estado sea el responsable del mando único y de llevar la seguridad y esperamos que también de los recursos», señalo en entrevista colectiva.
Lozano de la Torre reveló que en la reunión de seguridad que se llevó a cabo en el vecino estado de Zacatecas, y a la cual acudió el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la cabeza de la PGR, Jesús Murillo Karam, presentó su propuesta para ocupar la hasta hoy acéfala dirección de la policía municipal de Aguascalientes.
«Nos ha costado tiempo y trabajo poder concluir en una propuesta, pero obviamente lo que hemos buscado es alguien que venga a sumarse, a coordinar, a enriquecer la propuesta de seguridad del estado, a que únicamente haya un solo proyecto de seguridad en el estado, que en ese proyecto está no el Gobierno del Estado, está el Ejército, está la Procuraduría, está la Policía Federal, está el CISEN, están todos los actores, pero que sea una gente que garantice este mando único; que haya una coordinación».
Especificó, sin dar nombres, que su propuesta que espera sea avalada por la alcaldes Lorena Martínez, es de una gente «con una formación y perfil militar, una gente que ya ha estado en Aguascalientes con otras responsabilidades, no de este nivel en seguridad pública, pero sí en otras responsabilidades».
Durante la entrevista Carlos Lozano explicó que en la reunión se dejó ver que cada vez se afina más la coordinación, «nos miden a los estados mensualmente comparado con el mes anterior y con los dos años anteriores, con el propósito de buscar que haya una eficacia y una eficiencia».
Y agregó que en la sesión, a la cual acudieron también el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda «cada estado plantea las prácticas que está llevando a cabo en diferentes áreas y eso nos sirve a los gobernadores para conocer experiencias exitosas de un lugar u otro, las transmitimos de un lugar a otro, lo que les está funcionando a unos, lo que les está funcionando a otros. Y obviamente la complejidad de muchos de los estados de la región la conocemos».
En este sentido reconoció que Aguascalientes, en donde presenta todavía «complicaciones» en materia de seguridad es en el robo de carros y casas-habitación.
Se debe recordar que participaron los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Michoacán, Jesús Reyna García; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Jalisco, Aristóteles Sandoval, de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.