Recorte de Hacienda fue de 120 mdp para municipios y 150 para gobierno estatal: Luévano Ruíz
* Plantea edil guadalupense elaboración de un diagnóstico conjunto sobre situación financiera
WENDY DINORA HUERTA
Guadalupe, Zac.- Roberto Luévano Ruíz, presidente municipal de Guadalupe, afirmó que los ajustes cuatrimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Fondo Único de Participaciones provocan serias afectaciones para los ayuntamientos de la entidad pues han tenido que dejar de hacer algunas obras y no pueden avanzar en el pago de pasivos.
Al respecto refirió que el total recortado a los municipios ascendió a 120 millones de pesos mientras que al gobierno estatal se le redujeron 150 millones de pesos. En el caso de Guadalupe el ajuste fue por poco más de dos millones de pesos.
El edil explicó que dicho fondo es el único de libre aplicación por lo que el ajuste impacta directamente en el gasto corriente, que “es donde más nos pega”. Esto porque algunos municipios tienen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el caso de Guadalupe es de 60 millones de pesos, mientras que otros le deben a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que los recursos del Fondo Único de Participaciones se presupuestan desde principios de año para obras de infraestructura y al no recibirlos, no se puede avanzar en la dotación de servicios y
mejoramiento del entorno. Eso es lo que financieramente nos acaba porque ya no contamos con esos 200 o 300 mil pesos que teníamos destinados para el Paripazo de algún programa federal o bien para alguna cancha o apoyos de vivienda, añadió.
Refirió que por esa razón ha planteado a los alcaldes la elaboración de un diagnóstico conjunto que detalle las condiciones reales y específicas por municipio para determinar las necesidades financieras porque no es el mismo problema el que tiene Guadalupe al de Susticacán, por ejemplo, y no son los mismos deudores para todos, por lo no se puede negociar con el IMSS si sólo impacta a 10 municipios, cuando hay otros 20 que deben CFE y otro tanto a Conagua.
Puntualizó que “la mayoría de los municipios estamos quebrados y enfrentamos una situación financiera complicada”. Y es que debido a las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal también se redujeron los montos del Fondo III para algunos como a Pinos, con 20 millones de pesos o Guadalupe, con 10 millones de pesos y en contraste a Francisco R. Murguía, le aumentaron en 20 millones de pesos los recursos.
LNY/WDH