Reconocerá Poder Judicial a zacatecanos nombrados ministros de la Suprema Corte

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia acordó por unanimidad asignar el nombre de  “Ministros Zacatecanos”  al Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la Capital Zacatecana, el cual albergará los retratos de los nueve zacatecanos que han ostentado tan honrosa encomienda.

Este espacio actualmente conocido como Salón de Usos Múltiples, será sede de clases académicas, talleres, seminarios, coloquios, de la Escuela Judicial, en beneficio de funcionarios del Poder Judicial, litigantes, justiciables y público en general; además en este recinto se celebrarán exámenes de grado y ceremonias protocolarias.

Los ciudadanos que han sido distinguidos con este honroso encargo son los siguientes Ministros: Miguel Auza Arrenechea, oriundo del municipio de Sombrerete, designado ministro en 1867, llegando a ser presidente del Alto Tribunal; José María de Bocanegra Villalpando, originario de la ciudad de Aguascalientes, quien en 1825 fue designado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1837, además fue presidente interino de la República en 1829.

Se suman a esta lista José María Echeverría, nacido en Ciudad de García, hoy Jerez, fue ministro y diputado al Congreso de la Unión; Leopoldo Estrada Borja, nacido en el municipio de Apozol, en 1923 fue designado ministro de la Corte; Roque Estrada Reynoso, nació en Moyahua, en 1941 fue ministro de la Corte y en 1952 fungió como presidente del Alto Tribunal.

Gabriel García Rojas Salazar, originario del municipio de Pinos, en 1951 fue designado ministro; J. Jesús González Ortega, nació en el municipio de Valparaíso, en 1859 fue designado ministro, siendo el presidente de la Suprema Corte en 1862, al igual Luis de la Rosa Oteiza, oriundo del municipio de Pinos, en 1856 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia, y Pedro Vélez, originario de la ciudad de Zacatecas, fue presidente del Alto Tribunal en 1828 y en 1829 fue presidente interino de la República.

En este sentido, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del TSJEZ hizo hincapié en que dicho recinto que será engalanado por los retratos de los nueve ministros zacatecanos, y guardará espacio para la próxima o el próximo zacatecano que llegue al Máximo Tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la celebración de esta sesión ordinaria, el Pleno del TSJEZ otorgó un merecido reconocimiento y toda su gratitud a Mario Martínez Domínguez, servidor del Poder Judicial por más de 18 años, que por edad llegó a situación de retiro.

En su mensaje, el magistrado Nahle García reconoció la destacada e invaluable labor que siempre desempeñó el ciudadano Martínez Domínguez, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su vida y refiriéndole que en el Poder Judicial deja las mejores referencias y un gran ejemplo para quienes fueron sus compañeras y compañeros.

LNY/Redacción