Recomienda IMSS disfrutar festejos decembrinos evitando el abuso
Guadalupe, Zac.- El autocontrol de la diabetes en esta temporada decembrina no se debe perder, y es necesario evitar el abusar de comidas abundantes en sal, azúcar y grasas típicas en estos días, sobre todo se debe de evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que son la causa principal de descompensación del organismo y que los pacientes tengan que acudir a recibir atención en los servicios de urgencias.
Así lo dio a conocer el Coordinador delegacional de Salud Pública Miguel Ángel Martínez Flores, advirtió que los pacientes con este padecimiento, así como los hipertensos y cardiópatas no deben suspender sus tratamientos farmacológicos, ni sus dietas con el pretexto de las fiestas navideñas.
Explicó que tener una disciplina dietética en esta temporada navideña, es particularmente difícil o hasta imposible para las personas que padecen de diabetes, sobre todo porque en los alimentos predominan las carnes, tamales, refrescos embotellados, poca o casi nada de verduras y frutas.
Martínez Flores recomendó que la mejor solución es el autocontrol, lo cual significa que el paciente diabético debe estar al pendiente y conocer sus niveles de azúcar (glucosa), mediante un análisis de sangre.
En el caso de los derechohabientes del Seguro Social se les recomienda que acudan al servicio de medicina preventiva de su Unidad Médica Familiar de adscripción a realizarse el estudio o prueba de control de glucosa en la sangre.
Indicaron que lo importante es conocer los niveles de azúcar y llevar un registro de los resultados, que le permitirán disfrutar sin excesos de ciertos alimentos durante las fiestas decembrinas, sin embargo, es necesario que estos pacientes hagan saber a su médico sus deseos de querer comer o beber ciertos alimentos es esta temporada, para que sea el especialista quien determine que pueden consumir y disfruten con tranquilidad de las comidas de navidad y fin de año.
Se puntualizó que el abuso de comidas ricas en azúcar, como las ensaladas de navidad, el ponche, los pasteles y otros platillos dulces, así como el alcohol pueden elevar los niveles de glucosa en sangre y les puede causar molestias a su salud o en el extremo llegar hasta un coma diabético, reiteraron la recomendación para que los pacientes con estos padecimientos estén muy atentos en el cuidado de su alimentación y sus mediciones de glucosa.
LNY/Redacción