Reciben asistencia campesinos que harán agricultura por contrato
Zacatecas, Zac.-Esta semana comenzó a trabajar el centenar de técnicos que asistirá a aquellos productores quienes, durante el próximo ciclo de siembra, harán agricultura por contrato dentro del programa de Diversificación Productiva.
Este esquema de las secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propone cultivos más rentables y comercializables que el frijol.
Las opciones son cebada, trigo y girasol, cuya siembra deberá empezar en junio próximo, con compradores y precios ya asegurados.
La venta íntegra de las cosechas de cebada irá a la industria cervecera local; la de trigo, a la mayor empresa panificadora nacional, y la de girasol será adquirida por una de las firmas líderes en producción de frituras.
Para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2015 se planea tener en producción 50 mil hectáreas de cebada, de trigo 10 mil y otras tantas hectáreas de girasol.
La estrategia de diversificación tiende a despresurizar la sobreproducción estatal de frijol, caracterizada por la competencia en los mercados nacionales, el descenso en el consumo y la caída de precios.
Los productores que decidan cambiar de cultivos serán apoyados por el gobierno zacatecano con la aportación de cinco mil toneladas de semilla de cebada, mil de trigo y 37.5 toneladas de girasol.
Además, por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), se proporcionarán los bioinsumos necesarios y dispondrán del apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
La tarea de las personas que ahora son capacitadas como prestadores de servicios, además de todo lo relativo al asesoramiento agrícola, abarcará aspectos logísticos y de gestión ante las diferentes dependencias y empresas involucradas en la agroproducción.
Los técnicos recorren los municipios para definir dónde serán establecidos los centros distribuidores de semillas para que, a más tardar el 5 de junio, se repartan entre quienes, mediante la agricultura por contrato, entren al programa de Diversificación Productiva.
LNY/Comunicado