Recibe Zacatecas Atlas de Riesgo y ayuda para combatir incendio
Personal del Gobierno Federal, encabezado por la directora de Protección Civil, Ana Lucía Gill Mayoral, y el director general del Centro Nacional de Desastres, Roberto Quass Wetten, entregó al gobernador Miguel Alonso Reyes, el Atlas de Riesgo Geológico. Llegan a Zacatecas para apoyar en el combate a incendio forestal.
El Jefe del Ejecutivo afirmó que no se escatimarán esfuerzos, ni recursos materiales o humanos, para lograr sofocar totalmente el incendio que afecta al municipio de Francisco R. Murguía, y que se encuentra controlado en un 50 por ciento.
Señaló que, luego de la conversación telefónica que entabló con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para pedir equipo especializado de la federación para atender este siniestro, el Gobierno de la República ya envió a personal de Protección Civil para analizar la problemática.
Informó que la mañana de este lunes se reunió con personal de la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Conafor, la Sedena y la Secretaría de Economía para analizar las estrategias para sofocar este incendio.
Alonso Reyes dijo que insistirá en la petición a la federación para que se envíe equipo aéreo, ya que el área afectada por el fuego es de difícil acceso. “Sentimos que las labores por aire son las que pueden mitigar y, sobretodo, controlar al cien por ciento este incendio forestal”.
En entrevista con diversos medios de comunicación, el mandatario estatal refirió que este domingo hizo un sobrevuelo en el área afectada por este incendio, con lo que pudo percatar que en algunas áreas el personal de Protección Civil ya ha logrado mitigarlo.
Explicó que, a pesar de los esfuerzos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, que se encuentran en este municipio del norte del estado, debido a las altas temperaturas, en algunas zonas, el fuego sofocado vuelve a prender, por lo que alrededor de 10 mil hectáreas han sido dañadas.
Derivado de la reunión con personal del Gobierno Federal, el gobernador recibió el Atlas de Riesgo Geológico, el cual es evaluado por el mandatario, el secretario de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y el titular de Protección Civil, Antonio de la Torre del Río.
Este Altas contempla todas las zonas del estado donde puede haber problemas de incendios forestales, sísmicos, las áreas donde puede generarse un daño a la flora o a la fauna, de dimensiones mayores, con el objetivo de atenderlo de manera preventiva.
Alonso Reyes dijo esperar que pronto llegue el refuerzo del equipo especializado para mitigar cuanto antes este incendio.
Se suman 75 personas más a la brigada de combate
Por su parte, Antonio de la Torre del Río, director Estatal de Protección Civil y Bomberos, informó que se suman 75 elementos de la Policía Estatal a los trabajos de sofocación del incendio ubicado en la Sierra de Guadalupe de este municipio.
La brigada en combate a este incendio está conformada por 300 personas, Ejército Mexicano, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Unidad Municipal de Guadalupe, Policía Preventiva de Francisco R. Murguía, Protección Civil Estatal y Policía Estatal Preventiva.
El funcionario destacó que los trabajos para sofocar el incendio están coordinados por integrantes del Ejército Mexicano, luego de la implementación del Plan DN-III.
Adelantó que en las próximas horas se sumaran integrantes de las Unidades Municipales de Protección de la región, incluido Fresnillo y Río Grande, estos últimos colaboraron desde un inicio y tras un descanso reanudarán actividades.
Finalmente, habló de la importancia de la participación de 40 habitantes de comunidades cercanas a donde se registra la deflagración, quienes son de gran ayuda para reconocer la zona y detectar sitios vulnerables.