Rechazan priístas «embestida» del Gobierno Federal contra Zacatecas
Zacatecas, Zac.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Grupo Parlamentario del PRI en la XL Legislatura, rechazaron categóricamente la envestida perversa que ha iniciado el Gobierno Federal de Felipe Calderón, el PAN y PRD, en contra de los gobiernos priístas, como el de Zacatecas, al descalificarlo a nivel nacional por un supuesto endeudamiento.
El presidente del CDE del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, exigió al presidente de la República, paré esa clara envestida, toda vez que la grave situación financiera la dejó la hoy ex gobernadora, Amalia García Medina, quien de manera irresponsable endeudó a Zacatecas, y no dejó registros de los adeudos para que hubiera precisión de lo que dejaba, “ni siquiera tuvo el valor de hacer la entrega-recepción que corresponde al relevo de cada sexenio”.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal refirió que el empréstito al que se vio obligado el gobierno estatal recurrir en el 2011, se tomó avalando un refinanciamiento por parte de la Legislatura Local, porque de lo contrario el estado viviera una situación grave financieramente, aún más de la que se puede estar viviendo con el tema de las sequías y las heladas.
Consideró extraño que si bien desde agosto del 2011 se aprobó el empréstito para refinanciar a Zacatecas, cinco meses después salen acusando al gobierno de tener megadeuda.
“Ello, sin duda tiene que ver con la estrategia que utiliza el Gobierno Federal, con tintes políticos, y que ahora el PRD se recarga en esas acciones, amafiados con el PAN, para desacreditar y desprestigiar con visión que a toda costa pretenden no ceder tan fácil el relevo del Gobierno Federal”, puntualizó.
Lozano Martínez afirmó que el PRI está por la transparencia del manejo de los recursos y de que se audite al gobierno.
El coordinador parlamentario del PRI en la LX Legislatura, diputado Felipe Ramírez, se sumó al rechazo y aclaró que en una actitud republicana y en el ánimo de que Zacatecas, no se estancará y no se fuera al colapso financiero por la deuda heredada del Gobierno anterior, “autorizamos un rescate financiero por cuatro mil 897 millones de pesos, dinero que no se ha obtenido en su totalidad por la Secretaría de Finanzas, porque se tiene un proceso para ello”.
Explicó que de ese monto, Banorte autorizó un préstamo de tres mil millones de pesos, de los cuales únicamente se ha ejercido aproximadamente mil 662 millones pesos, y además hay un registro ante la Secretaría de Hacienda 542/2011.
En tanto que Bancomer está dispuesto a prestar 750 millones de pesos, de los cuales, un poco más de 173 millones de pesos se han ejercido, y también tiene como número de registro ante la Secretaría de Hacienda 666/2011. Y, a Banobras se le solicitó el resto del financiamiento, mismo que está en trámite, porque no fue posible concretar en diciembre pasado.
Recordó que la deuda que registró el sexenio pasado de Amalia García, fue de alrededor de 664 millones de pesos, y poco a poco empezaron aparecer otros adeudos que sumaron más de dos mil millones de pesos.
Calificó como irresponsable a quienes empieza una campaña de desprestigio que tiene otra connotación. Lamentó que gente que no conoce Zacatecas, como el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, digan que la deuda está en niveles increíbles de 800 por ciento.
Al respecto, el diputado Roberto Luévano respaldó la decisión que tomó la Legislatura de aprobar el empréstito al gobierno de Zacatecas, para rescatarlo financieramente. Rechazó que sea para el proceso electoral.
La legisladora, Ana María Romo Fonseca sostuvo que el estado se recibió endeudado porque el gobierno anterior le debía a la sociedad proveedora del Poder Ejecutivo.
Además, toda esa problemática derivó en que Zacatecas perdiera su calificación financiera, por lo tanto no se podía acceder a un crédito.