Rebasado
SILVIA MONTES MONTAÑEZ
SE DESMORONÓ en el momento mismo que surgía, el enorme movimiento que provocó el magisterio cuando en plena concentración inédita por su número y su vigor, Filiberto Frausto, les dijo a sus bases que daba por terminado el paro de gran la protesta.
LA ILUSIÓN fue tal que miles y miles ya no sólo de maestros sino de campesinos, agricultores, madres buscadoras, opositores al segundo piso, jóvenes y organizaciones, vieron en este hombre el liderazgo que dejó de existir cuando él simplemente transigió.
DISTINTOS protagonistas de una manifestación no vista en los últimos cincuenta años, según datos del doctor Manuel Ibarra, no daban crédito a lo que estaba sucediendo: el gobierno “dobló” al líder que se retiraba y aquella masa quedaba huérfana. No pudo con tanto.
SECTORES diversos despertaron motivados por “los profes”, la ciudadanía se mostraba solidaria, acercándoles comida, agua, abrigo, porque encarnaron, por unos días, la catarsis que se rompió en el peor momento. Justo después de entonar el himno nacional.
VIERON en los levantados la cristalización de su propia protesta por la frustración en que viven –en que vivimos- rotas las expectativas y con un tipo que “gobierna” a través de videos, fotografías y eventos a modo. Que huye y que va custodiado siempre.
UN ESCENARIO como el del 24 de febrero parece quedar solamente en el recuerdo, sin embargo, la estampa de esa plaza y esas calles céntricas rebosantes con la fuerza de los manifestantes no puede perderse en la memoria ni claudicar. Debe encontrar nuevos cauces.
PARA los zacatecanos lo vivido el “Día de la Bandera” en este 2025 tiene que analizarse como un fenómeno social que surgió por el hartazgo y la indignación general ante el tiempo perdido y cargado de la ofensa que provoca la ineptitud arrogante y vengativa.
PROTESTAR por justas demandas magisteriales abrió paso a la reacción masiva. Todos siguiendo a “los profes” conformando una masa inconforme y cansada de tantas injusticias ¿Qué podía hacer ante tal expresión un líder magisterial? Fue demasiado.
ES LA IMAGEN de ese sólo personaje de la derrota que rompió con la esperanza explosiva de sus espontáneos seguidores. Circuló en redes el cartel con su rostro y la nueva consigna: “Vendido. La sección 34 no me representa”, tampoco representa a todos los demás. Es imposible.
DESESPERADA la realidad. La prolongada cerrazón de secretarios de gabinete que obedecían órdenes del ilusionista que se esfuma siempre, dio lugar a una momentánea revolución pacífica que parece no quedar en nada para los que se sumaron en un abrir y cerrar de ojos.
EN ZACATECAS estamos muy cansados. Alguna colaboradora del gobierno me ha dicho que el problema es la falta de pericia para proyectar la imagen del apodado gobernador y la parte buena de su obra. Obviamente el problema es de mucho más fondo y se llama David Monreal Ávila.