Realizan Peñasquito y Sedezac primer encuentro con proveedores
Mazapil, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) y Minera Peñasquito realizaron el Primer Encuentro con Proveedores, al que acudieron 26 empresas zacatecanas de diversos giros a ofrecer sus productos y servicios a la mina productora de oro y plata considerada la más grande de América Latina.
Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Sedezac, destacó que la minería aporta casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado y durante 2011 tuvo un valor de 1.9 billones de dólares, por lo que los empresarios locales deben ser participes de ese beneficio.
Dicha iniciativa derivada de la política pública de fomentar la adquisición de bienes y contratación de servicios de las empresas mineras, tuvo como premisa desarrollar el potencial empresarial de los proveedores de la entidad; además de ofrecer una alternativa de negocio en un esquema de ganar-ganar, que incluye la posibilidad de detonar el desarrollo económico del semidesierto zacatecano.
En la gira estuvieron presentes también 16 empresas contratistas de Peñasquito, como Siemens, Orica, Road Machinery, Eurest, Praxair, FLSmith y Sempenta, entre otras, quienes además de mostrar su apertura de negocio hacia la proveeduría zacatecana, destacaron la necesidad de impulsar el establecimiento en Mazapil de asistencia básica como hotelería, alimentación y otros servicios.
Durante el evento, el gerente general de Minera Peñasquito, Jesús Gutiérrez Bastida, explicó que previo a la reunión, el área de compras de la empresa realizó un análisis para detectar las áreas de oportunidad de negocios para los empresarios locales que cumplan con estándares de desempeño y calidad que exigen.
“Estamos interesados en establecer relaciones comerciales a mediano y largo plazo, es decir, que nuestros proveedores se desarrollen y crezcan a la par de la mina”, aseguró Gutiérrez Bastida.
Expuso de manera detallada a los empresarios las políticas y procedimientos para formar parte de la cartera de proveedores de Peñasquito, basados en los seis pilares que rigen las operaciones de Goldcorp y sustentados además en su código de ética.
En ese primer ejercicio acudieron representantes de 11 giros comerciales, entre los que destacaron rubros de ferreterías, papelerías, materiales y servicios para la construcción, equipo de seguridad, iluminación y sonido, alimentos, fabricación de bombas para pozos, farmacias, equipo de cómputo, talleres de maquinado, farmacias, alimentos y mantenimiento vehicular.
Gutiérrez Bastida destacó la importancia de este evento, ya que con la participación del Gobierno del Estado, a través de la Sedezac, se constituye una plataforma de interacción con proveedores zacatecanos.
Minera Peñasquito y Sedezac acordaron dar seguimiento en tres meses a las relaciones comerciales que se establecieron a partir de dicho encuentro y se comprometieron a realizar el mismo ejercicio nuevamente en otros rubros susceptibles de proveer.
Por último, Ávila Mier destacó la labor que el Clúster Minero realiza, “pues representa una manera distinta e innovadora de hacer equipo con la industria minera, ya que a través de éste se pueden identificar proveedores zacatecanos y así procurar hacer una certificación de los mismos”.
Estuvieron presentes en la gira por parte de Peñasquito, el director de Administración, David Perkins; el director de Medio Ambiente y Relaciones Gubernamentales, Armando Escárcega; la directora de Compras, Alma Puente; y la jefa del Departamento de Compras, Karla Escobedo.