Ratifican compromiso para disminuir pobreza alimentaria en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Al encabezar la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, el gobernador Miguel Alonso Reyes ratificó su compromiso con esta causa.
Aseguró que contribuir a la superación de la pobreza y la marginación social es una de las principales causas y prioridades que tiene su Gobierno; ejemplificó con el programa de Superación a la Marginación (SUMAR), que tiene el propósito la disminución de la misma.
“Contribuir a que Zacatecas tenga mejores oportunidades para todos, especialmente para los que menos tienen, es un asunto que involucra y debe sumarnos a todos de manera decidida”, puntualizó el Gobernador ante niños y niñas de diferentes escuelas primarias y jardín de niños de la capital.
El Día Mundial de la Alimentación y las actividades que hoy se realizan, como la colecta de alimentos, reflejan el espíritu solidario que necesita Zacatecas para transformarse en un Estado cada vez más justo, equitativo, productivo y moderno.
El jefe del Ejecutivo Estatal llamó a los diferentes sectores de la sociedad a sumarse en este trabajo colectivo y solidario, al que ya se han integrado empresarios y productores agrícolas para seguir contribuyendo en la concientización de la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
El mandatario estatal dijo que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde el 2010 más de 870 millones de personas padecen de desnutrición crónica; uno de cada ocho habitantes del planeta.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indican que del 2008 al 2010 la pobreza en México aumentó de 48.8 a 52 millones de personas. En el caso de Zacatecas, la población en situación de pobreza también aumentó del 2008 al 2010, al pasar de 740.3 a 899 mil personas.
El Gobernador señaló que en México aumentó el número de personas en pobreza extrema, al pasar la cifra de 139 a 155 millones, lo que significa que tendremos que sumarnos todos a una causa que nos debe integrar más.
Ante esta situación lacerante, agregó que en Zacatecas se implementó el programa SUMAR, que atiende el tema alimentario y en el que se llevan a cabo acciones como la distribución de despensas, paquetes alimentarios, desayunos fríos y calientes, a través de 511 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, en beneficio de 130 mil habientes de los 58 municipios, con una inversión de 107 millones de pesos.
Se refirió a la entrega de 32 mil 624 paquetes de aves de traspatio que tiene como fin la producción de carne y huevo; para finales de este mes, se habrán entregado 40 mil paquetes en el territorio zacatecano, principalmente en comunidades más pobres, significando una importante alternativa de alimentación familiar.
Asimismo, se implementaron proyectos productivos como microinvernaderos y la entrega de frijol para consumo humano.
El gobernador Miguel Alonso expresó que todos caben en el programa SUMAR, y todos pueden seguir sumando esfuerzos, voluntades, trabajo, dedicación para lograr el sustento de las familias zacatecanas.
En el evento, Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, recibió de manera simbólica la colecta de alimentos que realizó el Gobierno del Estado, el DIF Estatal, la SEC, la Sedagro y la Secretaría General de Gobierno.
El presidente del Banco de Alimentos señaló que la institución se une a la gran manifestación solidaria de quienes apoyan a las personas carentes del sustento diario.
Martínez Díaz reconoció el compromiso del gobernador Miguel Alonso de trabajar a favor de quienes menos tienen, mediante la generación de programas que atienden de manera directa a los grupos vulnerables que habitan en el estado.