Debate en Jerez, reducido a cordial intercambio de propuestas

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Cuando los candidatos por separado declararon que habrían de concretarse a la propuesta y evitar a toda costa el ataque, muy pocos lo creyeron, pero casi todos estuvieron resueltos a ello; sólo mínimos embates o buscapiés que los destinatarios olímpicamente ignoraban y si acaso respondían era casi imperceptible. Prácticamente no se tocaron ni con el pétalo de una rosa.

Así transcurrió el debate de los candidatos a la presidencia municipal, que contó con propuesta pero que por momentos el tiempo parecía ser demasiado para algunos, mientras otros hacían lo imposible por no salirse del guión que llevaban preparado o utilizaban el espacio más para promocionar a sus candidatos a gobernador que a ellos mismos.

gerardo espinozaPoco antes de las 18:00 horas comenzó a percibirse el ambiente, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tenía todo dispuesto, primero para el sorteo y luego para el desarrollo del encuentro.

El abanderado del partido del Trabajo Ricardo Navarrete fue el primero en arribar, aunque se notó poco, mezclado entre su reducido grupo de simpatizantes, con su camisa roja; hizo fila para ingresar al Teatro Hinojosa, no obstante que era uno de los protagonistas de la noche. Por cierto, fue el único de los participantes que estuvo acompañado por su candidata a gobernadora, Magdalena Núñez Monreal.

Un grito de los simpatizantes de la Coalición Zacatecas Primero, indicaba que se aproximaba Fernando Uc Jacobo, quien arribó por el costado poniente del Jardín Hidalgo, acompañado de los expresidentes municipales Benito Juárez García, José Manuel Escobedo del Real y el también diputado Ismael Solís Mares, además de su esposa Lorena Ortega, el presidente de su partido Héctor Hugo Ramírez Escobedo y otros integrantes de su equipo.

Repentinamente Uc retrocedió para saludar a su grupo de apoyo en la esquina del Club de Leones, lo que impidió un primer encuentro con Felipe Salazar Correa, que en ese instante llegaba acompañado de sus padres Felipe Salazar Salazar y Susy Correa; ataviado con una corbata en naranja fluorescente, también entró a la calle del Reloj por el costado poniente. La expresidenta María Esther de la Torre Herrera estuvo entre sus invitados.

jerezCasi en forma simultánea, del lado opuesto arribaba Gerardo Espinoza Solís, quien haciendo gala de la cortesía política saludó a los priistas que aun aguardaban a su candidato para ingresar; Salazar también saludó a algunos.

Minutos después, desde la esquina del Santuario se agitaban las banderas blaquiazules, que recibían a Octavio de la Torre, el panista vestía sencillo con su camisa de campaña, repentinamente en el escenario apareció con saco, cortesía del regidor Jesús Espinoza Serafín.

La sorpresa se dio cuando arribó el candidato de Encuentro Social Tony de Marco Ramírez Romero, quien se dijo listo para el debate; de acuerdo con la información previa que se estuvo generando, no se encontraba considerado, al parecer lo solicitó de última hora y fue aceptado.

La amenaza de que la puerta se cerraría a las ocho en punto hizo apresurar el paso a la mayoría de invitados y medios de comunicación que permanecían en el exterior; la cuenta regresiva estaba en menos de dos minutos, Tony de Marco fue también el último en ocupar su sitio y de manera puntual, comenzó el evento con la presentación a cargo del moderador Francisco Elizondo, quien explicó una vez más el formato que consistió en presentación, desarrollo de los temas economía, educación y seguridad, con tiempo de  dos minutos y medio en cada uno, más otros 90 segundos para réplica y finalmente las conclusiones de tres minutos.

jerezDe acuerdo al sorteo y el primer orden de participación, se colocaron de izquierda a derecha Felipe Salazar Correa, Octavio de la Torre Jiménez, Gerardo Espinoza Solís, Fernando Enrique Uc Jacobo, Ricardo Navarrete y Tony de Marco Ramírez Romero.

Felipe seguro de entrada, aunque muy sobrado de tiempo en participaciones posteriores y por momento incluso impreciso en sus señalamientos, como el decir que el estadio de  futbol se utiliza cada semana por mil deportistas de 60 ligas.

Octavio de la Torre, apegado a su guión, tuvo dificultades serias para leer en su primera intervención, los titubeos y cambio de palabras fueron evidentes;  en al menos tres ocasiones debió ser interrumpido por el moderador; sus participaciones asemejaban mucho con un informe de gobierno.

Gerardo Espinoza, certero pero evidenciando que la prioridad de Morena no es el Ayuntamiento sino el gobierno del estado, no podía pasar una sola intervención sin hacer la propaganda respectiva de su candidato David Monreal Ávila, fue insistente en que sólo hay dos vías, la del PRI y sus aliados y la alternativa de Morena.

jerezContra lo que se esperaba, Fernando Uc Jacobo fue el que tuvo más intentos de apretar a sus contendientes, sin embargo no tuvo respuesta y optó por seguir la línea de la propuesta.

Otro que se apegaba a un guión preestablecido fue Ricardo Navarrete, aunque casi siempre le sobraba tiempo y con habilidad buscaba ocupar cada segundo de los que se le asignaron, sin embargo en algunas ocasiones perdía el contexto original del tema.

Tony de Marco Ramírez, mostró capacidad en el ámbito jurídico y casi todos los temas los llevaba a ese plano, aunque también ocupó parte de su espacio para promover a su candidato a  gobernador y recordó que el sueño de Francisco García Salinas (eso no lo han dicho los historiadores) fue que hubiera otro gobernante surgido de esta tierra, lo que está por ocurrir con el cantante Marco Antonio Flores.

Así sin mayores emociones, el debate que resultó ser un buen intercambio de  propuestas, llegó a su fin, con la rúbrica clásica de Paco Elizondo, “Buenas gracias, muchas noches”.

Los candidatos accedieron a la foto del recuerdo, juntos pero no revueltos, un poco amontonados quizá, para caber en las lentes; intercambiaron saludos de forma amable y cada uno tomó su destino de salida, los más directamente a con sus familias, otros directamente hacia el exterior para cobijarse en su porra.

Frente al Teatro Hinojosa, se confundían los gritos de panistas y perredistas, con los de Morena y la coalición Zacatecas Primero; ninguno se atrevió a declarar ganador; pese a la gran cantidad de personas con ideologías diferentes, prevaleció la calma y paulatinamente se retiraron vitoreando cada uno a su candidato.

Los otros tres, se fueron con sus grupos de apoyo más reducidos y sus familias, mientras que las autoridades electorales, el presidente del Consejo Estatal del IEEZ Virgilio Rivera Delgadillo, María Esther Lozano Muro, presidenta del Consejo Municipal, entre otros invitados, salían con una meuca de satisfacción.

El ganador del debate  bien podría declararse desierto y ahora sólo hay que esperar a la evaluación final, la que hará el electorado el cada vez más próximo 5 de junio.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x