Que servidores públicos rindan cuentas, meta del acceso a la información: Abdías Olguín
Zacatecas, Zac.- “La importancia de transparentar la información es que se hagan visibles los hechos y los costos de la corrupción y que los servidores públicos rindan cuentas”, aseguró Abdías Olguín Barrera, director de Análisis Estratégico de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante la conferencia virtual “El acceso a la información y las tecnologías como herramientas de investigación para el combate a la corrupción”.
La conferencia, organizada por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), fue presentada por la Comisionada Julieta Del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, del Sistema Nacional de Transparencia; acompañada de los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez; con la presencia de Salvador Villa Almaraz, fiscal especializado en Combate a la Corrupción.
En la bienvenida, Del Río Venegas resaltó la importancia de la coordinación de los organismos garantes de transparencia que integran el Sistema Nacional de Transparencia con la Unidad de Inteligencia Financiera, para fortalecer las instituciones que integran los sistemas anticorrupción del país. Agradeció también a Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, por su apoyo para llevar a cabo la conferencia.
Olguín Barrera explicó que la tarea de la Unidad de Inteligencia Financiera es combatir cinco ejes: combate a la corrupción, combate al narcotráfico, al robo de hidrocarburos, a la trata y tráfico de personas y al uso de empresas fachadas. Afirmó que la corrupción tiene una doble cara, ya que el servidor público puede ser en algunas ocasiones corrupto y en otras, corruptor del sistema, pasa lo mismo con las personas.
“Los elevados costos de la corrupción promueven soluciones ineficaces para problemas reales, de ahí la importancia de transparentar la información, para que se hagan visibles estos hechos y los servidores públicos rindan cuentas” subrayó.
Detalló que al contar con información es posible detectar si una empresa o actor adquiere ciertas contrataciones de las Entidades Federativas, rastrear la información, identificarla y a través de ello, generar mecanismos para prevenir y erradicar estos sistemas.
Enfatizó que los ciudadanos tienen un rol fundamental en este combate, pues su colaboración al denunciar hechos simples que suceden de forma cotidiana como pequeños actos de corrupción, permite visibilizarlos y evitar su avance en diferentes campos, incluso el electoral.
“En materia electoral, la Unidad de Inteligencia Financiera colabora con organismos electorales locales, el año pasado el Instituto Nacional Electoral nos requirió información para rastrear ciertos actos en materia electoral; proporcionamos la información y eso permitió que una sala especializada generara una sanción”, puntualizó.
Finalmente, Salvador Villa Almaraz emitió su mensaje para clausurar los trabajos, en donde resaltó que los mecanismos de transparencia y acceso a la información permiten al ciudadano ser vigilante permanente respecto al ejercicio de recursos públicos, pues con esta información puede realizar un acto de investigación que pudiera visibilizar un posible acto de corrupción.
“Debemos trabajar de manera transversal y sistemática, a través de un intercambio de información podemos hacer frente a la corrupción” finalizó.
La conferencia virtual fue seguida en vivo por 150 espectadores en el canal de Youtube del IZAI, en donde permanecerá para su posterior consulta.
LNY/Redacción