Que INEA trabajará para que en Zacatecas sea abatido el analfabetismo

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, sostuvieron una reunión donde acordaron trabajar para que en Zacatecas se abata el analfabetismo y el rezago educativo.
Informaron que actualmente hay en el estado un 4.2 por ciento de la población que son analfabetas y la meta inmediata que se fijaron, fue que a más tardar en el mes de noviembre se baje al 4 por ciento, mediante la realización de proyectos especiales.
En ese sentido, el mandatario y el funcionario federal convinieron que el INEA en coordinación con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), reforzarán las campañas educativas masivas que permitan identificar a la población que no sabe leer ni escribir, a fin de que se puedan canalizar a la institución para alfabetizarlos.
Mencionaron que otro de los retos en este estado es abatir el rezago educativo de los niveles primaria y secundaria, ya que Zacatecas está por debajo del promedio nacional en esa materia y por tanto, se requiere una estrategia de atención más focalizada.
El gobernador agradeció la gira de trabajo por Zacatecas, del director Molina Álvarez, máxime que está por concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y es importante trabajar de manera coordinada con la administración federal.
Por su parte, el director del INEA, dijo que en el  combate del rezago educativo y analfabetismo lo más importante no sólo es cumplir con metas y números, sino trabajar por lograr un verdadero impacto en la vida de las personas que se alfabetizan.
Como ejemplo, dijo que si una madre termina su educación básica, probablemente esto influirá para asegurar que su hijo concluya el nivel de preparatoria; «sin duda la alfabetización tiene un impacto significativo e inclusivo en la sociedad porque  además ayuda a erradicar la inseguridad, la violencia y los conflictos familiares».
Durante la reunión de trabajo también estuvieron presentes Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación y el director del IZEA, Pedro Gallegos Flores.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x