Que falta de recursos o voluntad no detenga apoyo a bibliotecas: Julia Olguín
Zacatecas, Zac.- La diputada Julia Olguín Serna hizo un llamado a los integrantes de la LXII Legislatura a cerrar filas y apoyar el posicionamiento de las 240 bibliotecas del estado, las cuales hoy afrontan serias limitaciones y carencias. «Que no sea la falta de recursos o de voluntad lo que nos detenga para hacer realidad estos espacios que benefician de una manera muy noble a la niñez de Zacatecas».
Durante su intervención en la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora del Partido Verde Ecologista (PVEM) pidió a sus homólogos apoyar también el proyecto de las Ludotecas, mismo que encabeza el coordinador estatal de Bibliotecas Públicas de Zacatecas, Simitrio Quezada, «tomando en cuenta que la función más importante de una Ludoteca es hacer felices a los niños, jóvenes y adultos mediante la recreación, ya que no existe nada más esencial que su sonrisa y desarrollo».
Reconoció que hasta la fecha, los diputados de Morena, María Guadalupe Adabache Reyes y Omar Carrera Pérez, así como su compañera de bancada, Guadalupe Flores Escobedo, además del priista Carlos Peña Badillo, no sólo han manifestado su interés por equipar más ludotecas, sino de entregar apoyos sustanciales.
Julia Olguín ofreció un panorama general de la situación por la cual atraviesan las bibliotecas en Zacatecas, las cuales afrontan restricciones presupuestales, «sobre todo las más lejanas de la capital del estado», lo que no ha minado el potencial de los bibliotecarios para tener actividades de fomento a la lectura y formación en el conocimiento.
«En estos meses se han reabierto bibliotecas que durante meses estuvieron cerradas, como sucedió en Apozol y Pánuco. Se propició la remodelación de la biblioteca de Jalpa y la dotación de mobiliario para la biblioteca San Lorenzo, de Río Grande. Actualmente se gestiona el servicio de energía eléctrica y agua potable para bibliotecas en comunidades de Fresnillo».
Ante sus compañeros, Olguín Serna destacó que ya se ha revitalizado y dado prioridad al trabajo de la Red Operativa Estatal, que en estos seis meses ha distribuido 11 mil 209 materiales y publicaciones periódicas en los 240 centros bibliotecarios.
Una mención especial hizo de la labor que el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), durante febrero y marzo, emprendió al ofrecer 14 capacitaciones regionales para todos los bibliotecarios del estado, «para que ellos asesoren a quienes desde las bibliotecas ejerzan su derecho de solicitar información pública».
La diputada del PVEM destacó la mejora al circuito cerrado de 12 cámaras de vigilancia en la biblioteca estatal Mauricio Magdaleno para custodiar con más eficacia los más de 39 mil 880 volúmenes con que ésta cuenta.
Igualmente, recalcó que en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jalpa, Valparaíso y Río Grande se impulsan programas de donaciones de libros, y están por instalarse 12 ludotecas básicas, pero sin mobiliario: sólo con material didáctico.
Julia Olguín recalcó si la biblioteca más grande del estado carece de Internet en todo su edificio, «no hablemos de las de comunidades alejadas. Los equipos de cómputo son obsoletos y en pleno Siglo XXI, la búsqueda de libros se hace todavía por fichero».
Fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osvaldo Ávila Tiscareño, quien dijo estar dispuesto a cerrar filas con la legisladora «porque esta es una manera de pasar del discurso a los hechos» y apoyar a las bibliotecas que hoy «agonizan, por eso le ofrezco mi respaldo como integrante de la Comisión de Educación».