INAI publica guía de comunicación incluyente y no sexista

Ciudad de México (24-Abril-2021).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó la Guía de Comunicación Incluyente y No Sexista y reafirma su compromiso para promover la igualdad de género, la no discriminación y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Durante la presentación, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que la guía es muestra de la convicción férrea del órgano garante nacional de promover la igualdad sustantiva al interior del Instituto, así como en la protección y garantía de los derechos que tutela, implementando la perspectiva de género como eje transversal en todo su quehacer.

“Aunque tenemos una lengua extensa, conformada por diferentes palabras, para que todas las personas podamos ser nombradas y representadas, es importante revisar seriamente el uso que hacemos del lenguaje, ya que parece que lo seguimos empleando para favorecer la masculinización, hecho que lejos de ser definitivamente cuestionado, parece, a veces, hasta aplaudido”, advirtió.

Ibarra Cadena precisó que la guía da cumplimiento al objetivo general número 3 de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del INAI y “se configura como un punto de partida para que las personas servidoras públicas de este Instituto, que tutela derechos humanos, cuenten con una herramienta de fácil acceso para incentivar el uso incluyente del lenguaje en las comunicaciones escritas, orales y gestuales, contribuyendo a la eliminación de estereotipos de género, sexistas y diversas formas de discriminación, que constituyen la base de la desigualdad”.

A su vez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas sostuvo que la guía es un modelo novedoso para incentivar a quienes integran el Instituto a utilizar un lenguaje incluyente y no sexista, ya sea oral o escrito, de tal forma que la comunicación no derive en ningún tipo de desigualdad y discriminación.

“Lo que busca esta guía es promover, desde la comunicación, un modelo institucional de servicio público, con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género, y con principios de no discriminación. El nuevo reto que tenemos hoy para enfrentar la violencia simbólica del lenguaje es cambiar, precisamente, la forma de utilizar ese lenguaje, si lo logramos, también cambiaremos la forma en que piensan las demás personas”, puntualizó.

En su intervención, el Comisionado del INAI y moderador de la presentación, Adrián Alcalá Méndez, destacó que “el INAI tiene la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito de nuestra competencia. En congruencia, el Instituto estableció como uno de sus objetivos estratégicos impulsar el desempeño organizacional y promover un modelo institucional de servicio público orientado a resultados con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y bajo el principio de no discriminación”.

De esta manera, explicó el Comisionado, la presente guía da cumplimiento a lo establecido en este programa y en los compromisos de la campaña HeForShe, y en el Programa de Derechos Humanos y Género del INAI 2021-2024; igualmente se configura como un punto de partida para todo el personal de este órgano garante, sin excepción, a fin de incentivar el uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

Con lo anterior, dijo, se contribuirá a la eliminación de estereotipos de género, sesgos sexistas y diversas formas de discriminación que constituyen la base de desigualdad.

Laura Barrera Fortoul, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, indicó que esta Guía demuestra la voluntad y compromiso para fortalecer las relaciones de respeto e igualdad, impulsando acciones muy concretas para prevenir la violencia y la discriminación contra cualquier persona. “Su presentación es de la mayor trascendencia ya que representa parte de la solución al problema de la discriminación y respeto por los derechos humanos”, apuntó.

Margarita Cortes Cid, Directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que el lenguaje incluyente no es un juego de vocales, sino el reconocimiento de lo que no se nombra. Con esta guía, “el INAI está haciendo presentes a esos muchos grupos poblacionales que durante mucho tiempo estuvieron subsumidos en el olvido; cuando hacen una reivindicación y nombran a los grupos afrodescendientes, a las personas con discapacidad, a grupos indígenas, a la población LGBTQ+, hacen presente a esa población”, indicó.
María Elena Orantes, Presidenta del Colectivo 50+1, felicitó el esfuerzo del INAI por dar a conocer esta herramienta que, dijo, se tiene que convertir en respeto a los derechos de las mujeres.

“El INAI ha puesto en el centro la agenda de género, el poder hablar con una perspectiva distinta para que juntos desde todos los espacios, logremos la igualdad sustantiva, que no es más que el 50-50 de representación en todos los aspectos y en todos los espacios”, reconoció.

Antonietta Elia, Investigadora Docente de la Universidad de Santiago de Compostela, España, consideró que la guía de lenguaje inclusivo y no sexista del INAI es al mismo tiempo una herramienta de empoderamiento de la mujer, al aclarar cuáles son los problemas, excesos o efectos del lenguaje, que desvaloran su papel en la sociedad.

“Esta guía se puede considerar como una buena práctica para muchos países; recopila las directrices nacionales e internacionales sobre igualdad y las hace visibles a la persona común, a la persona que no necesariamente tiene que tener herramientas de derecho, pero sí es la primera en sufrir discriminación”, planteó.

María Elena Guadarrama Conejo, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), manifestó que esta guía significa un profundo respecto por la diversidad humana y por cualquier tipo de manifestación humana.

“En la medida en que desde el INAI se estén trabajando estas medidas de inclusión en el lenguaje a cualquier grupo, cualquier sector de la sociedad, en esa medida se invita a que hombres y mujeres, puedan apropiarse de cualquier tipo de información, va más allá de roles prestablecidos”, subrayó.

LNY/Redacción