Proyectos de energía eólica deberán proteger a murciélagos y aves: Semarnat
Zacatecas, ZAc.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, informó que a la fecha se han ingresado dos trámites de autorización para proyectos de energía eólica en el estado.
Estos proyectos requieren la instalación de aerogeneradores, por lo que será necesario condicionar la autorización de los proyectos a la protección de murciélagos y aves.
Las empresas encargadas de llevar a cabo estos proyectos tendrán que realizar un monitoreo de murciélagos y aves en peligro de extinción como lo es el águila real; las empresas tendrán que implementar este monitoreo y protocolos de conservación por lo menos tres años, así como realizar un estudio que incluya las zonas de influencia del proyecto.
En esta protección se tendrán que considerar especialmente las especies en estatus de riesgo incluidas en la norma oficial 059-SEMARNAT /2010, considerando el comportamiento de vuelo con énfasis en aquellas especies cuya altura de vuelo es de 40 a 150 metros sobre el suelo.
El delegado reiteró que las acciones regulatorias en materia ambiental no truncarán a las empresas que deseen instalarse en el Estado, ya que esto afectaría directamente el desarrollo económico de Zacatecas, pero recalcó que el objetivo principal de esta dependencia es cuidar y proteger el medio ambiente y en eso se tendrán siempre los cuidados necesarios.
Julio César Nava informó que buscará un acercamiento entre instituciones de educación superior y empresas que realizan inversiones en el estado para ser así una dependencia que sirva como mecanismo de vinculación entre éstas y, de esta forma, permitir una retroalimentación positiva.
El objetivo deberá ser contar con material especializado y capital humano preparado por parte de las instituciones educativas, ya sea por medio de tesis o estancias profesionales y por parte de las empresas el que ofrezcan oportunidades de pagos por servicios ambientales.