Proyectos capitalistas energéticos e hídricos sin viabilidad: Monreal
México, DF.- El coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, en su participación en Tribuna, habló de la falta de seriedad y viabilidad de los proyectos capitalistas energéticos e hídricos que tienen como fin, la construcción de infraestructuras multimillonarias, que ponen en riesgo la vida, el medio ambiente, la sustentabilidad y las costumbres de los pueblos, incluso la armonía y estabilidad de las familias han quedado en total incertidumbre, subrayó Ricardo Monreal Ávila.
Denunció que a los ciudadanos que han ejercido su derecho de manifestarse y resistirse en contra de dichos proyectos capitalistas, han sido objeto de represión y privación de la libertad. Se ha llegado hasta el punto del enfrentamiento y la división de las familias que habitan las comunidades en donde se pretenden imponer los proyectos capitalistas.
Algunas de las características del capital transnacional son el desprecio por el medio ambiente, así como su capacidad para manipular leyes y sobre todo esquivar controles administrativos, todo con el único fin de que sean autorizados mismos proyectos nocivos capitalistas, afirmó el diputado Monreal Ávila. Lo que se opone fehacientemente a la visión histórica de nuestros pueblos y al libre derecho a la determinación, manifestada en el artículo Carta Magna, recalcó.
El diputado de Movimiento Ciudadano comentó que un ejemplo de esto es el proyecto integral Morelos, el cual involucra a los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, su objetivo de generación de energía eléctrica no es una necesidad apremiante para México, ya que en el país se produce un excedente de energía del 40 por ciento cifra que duplica el estándar recomendado a nivel internacional del 18 por ciento.
La política recién aprobada en nuestro país, continúa con esta lógica de sobre producción energética, solo en beneficio del sector privado, reiteró Monreal Ávila. El proyecto incluye a 82 pueblos de los tres estados, habrá consecuencias muy desastrosas si se llegara a la construcción de las dos centrales termoeléctricas del gasoducto de 160 kilómetros y del acueducto que transportará 50 millones de agua, lo que representa una verdadera devastación en el medio ambiente y sobre todo un gran problema social para las comunidades implicadas, manifestó el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal.
Monreal Ávila se pronunció por una verdadera defensa de los pueblos indígenas y del medio ambiente, hizo un llamado a los representantes legislativos a escuchar a los representantes sociales inconformes con los proyectos capitalistas, a defender el patrimonio y la riqueza del país. También solicitó a los diputados para que el punto de acuerdo se aprobara, ya que será en beneficio directo de las comunidades, que lo único que buscan es que sean escuchados.