Proyecto de La Alameda enviado a Junta de Monumentos, un trámite más: Carlos Peña
* Asegura alcalde capitalino que no significa que se trate de la propuesta final.
WENDY DINORA HUERTA
Zacatecas, Zac.- El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, consideró que la presentación del proyecto más reciente sobre la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, no significa que se trate de la propuesta final ni representa el inicio de la obra, pues sólo es un trámite más.
Esto luego de que se diera a conocer que desde el dos de mayo la Junta recibió el proyecto de rehabilitación de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) con las modificaciones que derivaron de las observaciones realizadas el pasado 18 de febrero sobre algunos aspectos técnicos y operativos.
Cabe recordar que la polémica por la remodelación de la Alameda ha estado vigente por más de dos años cuando se conoció el interés del gobierno estatal por iniciar la obra, lo que desató la inconformidad de algunos vecinos de la zona y asociaciones defensoras del patrimonio que argumentaron la falta de socialización del proyecto y en algunos casos, el atentado contra la infraestructura y la imagen de dicho espacio público.
Al respecto Carlos Peña Badillo manifestó que “no quiere decir que sea un proyecto final; no significa que esta propuesta sea la que se va a realizar con o sin la participación de la ciudadanía; al contrario, es meramente ir avanzando en la conformación de los requisitos, es escuchar la determinación formal que tendría la Junta de Monumentos para seguir en el camino de socialización”.
El edil aseguró que en todo momento ha habido apertura y comunicación de los gobiernos estatal y municipal hacia los vecinos de la zona de la Alameda y las diferentes asociaciones civiles que han participado de las reuniones y discusiones, en las cuales estuvieron representantes de Sinfra y de la Junta, por lo que el documento que se envió a esta última “deberá ser parte del trámite que hemos llevado desde un inicio”.
Al respecto aseguró que hasta ahora todos los documentos que se emiten son anteproyectos que permitirán llegar a un proyecto final. Dijo también que la información ha sido pública y se ha socializado a través de mesas de trabajo en las que han participado todos los que quieren tener voz.
Asimismo, comentó que aunque Sinfra es la parte que elabora el proyecto y la Junta de Monumentos, la instancia que valida, la Presidencia Municipal será una parte coadyuvante en la obra ya que facilitará toda la tramitología y aportará recursos económicos y personal del área de Obras Públicas una vez que inicien los trabajos formales.
LNY/WDH