Protección Civil inicia operativo de monitoreo de presas y bordos en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil recomendó a las unidades municipales monitorear de manera permanente las presas y bordos de la entidad para evitar muertes por ahogamiento durante vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Acatar tales medidas ha contribuido, por el momento, a disminuir hasta en 70 por ciento el número de decesos en los últimos cuatro años y a la difusión de estrategias de prevención.
Antes, el promedio era de ocho a nueve fallecimientos en la misma época. La edad de las víctimas ha sido de los 15 y 22 años. La mayor parte de los hechos ocurrieron en presas y bordos ubicadas en el centro y norte del estado.
La Dirección Estatal de Protección Civil busca bajar a cero la tasa de mortalidad, por lo que pidió a las unidades municipales evitar el ingreso de personas que no saben nadar, que no lleven chaleco salvavidas o ingirieron bebidas alcohólicas.
En 2014 hubo cuatro muertes, tres en el municipio de Guadalupe y una más en Jalpa. Y es que en las presas y bordos existen terrenos fangosos, cuya blandura y viscosidad atrapa a quienes deciden nadar a dichos lugares.
LNY/Comunicado