Propone David Monreal que electores elijan orden de prelación de plurinominales
México, DF.- Hoy en día, la sociedad mexicana reclama una democracia realmente representativa, en la que los representantes plurinominales no sirvan únicamente para el pago de cuotas públicas, sino que también, la ciudadanía participe en la elección de los mismos, señaló David Monreal Ávila, senador de la República.
Por ello, propuso modificar los Artículos 54 y el segundo párrafo del Artículo 56 Constitucional para que el día de la elección los electores designen el orden de prelación de los candidatos plurinominales, dentro de las listas correspondientes registradas por los partidos políticos.
Lo anterior, en virtud de que conforme el paso de los años, nuestra Constitución Política ha sufrido una serie de cambios, sin embargo, en todo este proceso del sistema de partidos en México, y la forma de integración del Congreso de la Unión, una figura que desafortunadamente no ha sufrido cambios desde su creación, es la designación de las candidaturas plurinominales.
El contexto en el cual surge esta figura dentro del sistema político mexicano, por un lado fue del reclamo social de romper con la hegemonía del Estado y permitir que al Congreso de la Unión llegaran representantes de voces minoritarias y generalmente contrarias al gobierno; pero en otro sentido fue utilizado como un mecanismo de pagos y recompensas partidistas.
El senador por Zacatecas, señaló también que todo esto se puede traducir en una falta de credibilidad del sistema político mexicano por parte de la ciudadanía, ya que sólo una mínima parte de la población apoya este sistema político, lo que representa un grave riesgo para la estabilidad del país.
“Mientras no existan altos niveles de aprobación por parte de la población, no existirá identidad ni compromiso para con la nación, y los lazos cada vez serán más endebles, ocasionando que no exista trabajo para el bien común”, subrayó.
Cuando la ciudadanía no encuentra representados sus derechos y necesidades en el sistema político del país, se generan bajos niveles de participación, y por el contrario, altos niveles de desinterés y apatía por las cosas públicas, esto se ve reflejado en los niveles de abstencionismo electoral en México, por ello hay que luchar para lograr una democracia realmente representativa, finalizó.