Prohibir sobreventa de boletos en vuelos propone Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Con el fin de fortalecer los derechos de los consumidores de servicios de transporte aéreo y abusos por parte de las aerolíneas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso prohibir la sobreventa de boletos en vuelos nacionales.

“Considero que la práctica de la sobreventa de boletos de pasaje aéreo no encuentra una justificación más allá de la búsqueda del mayor beneficio económico del proveedor de los servicios aéreos, en detrimento de los usuarios”, mencionó.

Mediante una iniciativa que busca reformar los artículos 52, 52 Bis y 53 de la Ley de Aviación Civil, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, explicó que el objetivo de la misma es establecer garantías para que las personas que han comprado un boleto de avión reciban el servicio de transporte que han pagado.

Y garantizar que en caso de ser afectadas por práctica de sobreventa en vuelos cuyo origen procede desde el extranjero, reciban una indemnización por las afectaciones de las que son objeto.

En este sentido, detalló que la propuesta que presentó al Senado de la República, plantea la prohibición expresa de la sobreventa de boletos para vuelos cuyo origen sea en territorio nacional.

En caso de vuelos internacionales que hayan expedido boletos en exceso y consecuentemente, la denegación del embarque propone:

Que el propio concesionario o permisionario, a elección del pasajero, deberá reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnizar con al menos el 25% del valor del pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

Acordar con el pasajero una compensación de al menos el 15% del precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje y ofrecer además de lo ya establecido en la ley, brindar internet de alta velocidad.

Además, establece que en ningún caso se podrá denegar el embarque, como resultado de la expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, a personas con alguna discapacidad, adultos mayores, personas acompañadas de niñas o niños menores a 12 años, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

El proyecto de ley de Geovanna Bañuelos busca eliminar esta práctica, así como estipular mayores garantías para aquellos consumidores que estando en territorio nacional se vean afectados por esta práctica.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/117062

LNY/Redacción