Programas de verano, opción para que niños no se accidenten en casa
La falta de precaución, descuidos y distracciones por parte de los padres de familia, incrementa el número de accidentes en los niños menores de 12 años hasta 60 por ciento, aseguró el coordinador de pediatría del Hospital General del ISSSTE, Roberto González Aguilar.
Explicó que en los niños menores de tres años los padecimientos más frecuentes en esta temporada son las intoxicaciones, tras ingerir alimentos en descomposición y el cambio de régimen alimenticio, además de las deshidrataciones por las altas temperaturas.
“En los niños mayores de tres años, lo que se presenta más son los accidentes, fracturas, traumatismos craneoencefálicos, entre otros, debido a que suelen pasar más tiempo jugando en las instalaciones de la casa, se suben a los muebles, corren en los pasillos o en las escaleras; y en descuidos que tienen los padres de familia por realizar otro tipo de actividad los pequeños se caen y vienen los padecimientos”, argumentó.
Roberto González Aguilar indicó que una de las alternativas para que disminuyan este tipo de padecimientos es que los niños sean inscritos en los programas, talleres y cursos de verano que se presentan en las diversas instituciones públicas o privadas.
Asimismo, revisar que en casa los medicamentos no se encuentren al alcance de los niños, así como las sustancias tóxicas no estén en envases de bebidas gaseosas o refrescos, ya que éstos son atractivos a la vista del infante y pueden ser ingeridas con mayor facilidad, además de guardarlas bajo llave para que no puedan tener fácil acceso a éstos.
En el caso de que los niños no puedan acudir a cursos o talleres de verano, dejarlos en casa bajo la supervisión de algún pariente o persona mayor de edad que éste al pendiente de las actividades que realiza el niño en el hogar.