Procesos de ratificación de jueces, muestra de transparencia en Poder Judicial: Carlos Villegas

Zacatecas, Zac.- Al inicio del proceso de ratificación de las juezas de primera instancia, Claudia Soledad Marín Vacio y Ma. Guadalupe Pérez Regalado, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia explicó que esta evaluación es una muestra de la actuación transparente del Poder Judicial para calificar el actuar de juzgadores y reparar en sus conductas y resultados a la sociedad en general.

Este proceso tiene como finalidad evaluar al Juez, luego de tres años de su nombramiento y determinar su inamovilidad en el cargo; por tal motivo, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia designó una comisión integrada por el magistrado presidente, Carlos Villegas Márquez y los magistrados presidentes de las salas civiles y penales, para fungir como jurado calificador.

Dicha Comisión se entrevistó con las  juezas, luego de examinar: el apego en su función a los principios y valores que establece la Ley Orgánica y el Código de Ética, el resultado de las visitas judiciales, las excitativas de justicia, las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado interpuestas en su contra o ante el Órgano Interno de Control que hubieren resultado procedentes, los cursos de capacitación, formación, actualización, profesionalización y especialización en los que haya participado y cualquier otro análogo que a juicio del Pleno y el jurado sea necesario tomar en consideración.

En este sentido, Claudia Soledad Marín Vacio cuenta con una trayectoria de 22 años en el Poder Judicial, con estudios de Maestría en Derecho Civil y diferentes cursos y capacitaciones sobre el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; por su parte, Ma. Guadalupe Pérez Regalado se ha desempeñado por más de 16 años en la institución y actualmente cursa estudios de Doctorado en Derechos Humanos.

Así pues, derivado de esta examinación, en 10 días hábiles el jurado deberá elaborar el dictamen que resuelva sobre la ratificación o no de las juezas, para someter a consideración del Pleno en la siguiente sesión ordinaria.

LNY/Redacción