Prioriza López Obrador en Zacatecas, la búsqueda de la autosuficiencia
Zacaecas, Zac.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Apoyo a Productores del Campo, Precios de Garantía para Granos Básicos, y sostuvo que se mantendrá la política de autosuficiencia para que se produzca en México lo que se consume y no depender del extranjero.
En ese marco anunció que, además de la venta del avión presidencial y de la flota de helicópteros que usaban funcionarios públicos, se pondrán en exhibición y venta diversas camionetas blindadas.
Llamó a la gente a impedir la corrupción a través de una contraloría social para no echar a perder los programas sociales, pues es lo que quieren «los adversarios neoliberales». Sostuvo que no se regresará a lo de antes, pues «la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria; la verdad es cristiana y la mentira es el demonio».
En el acto en el Domo de la Feria de Zacatecas, expuso que en el campo se dejó en estado de indefensión a los productores y los abandonaron a su suerte, por ello ahora habrá apoyo.
Indicó que se buscará apresurar la entrega de tarjetas para no dar dinero en efectivo, aunque ”mientras se constituye y tiene presencia el Banco de Bienestar en todos los pueblos, ni modo, en efectivo”.
Señaló que en este estado se contempla el precio del frijol en 14 mil 500 pesos la tonelada para ya no comprarlo en el extranjero, “porque se produce mucho frijol en Zacatecas, en Nayarit, en Durango, en Chihuahua, en Sinaloa, pero no alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando un 10 por ciento de lo que consumimos”.
“Fíjense la desgracia, la paradoja, la contradicción, es originario de México el maíz, esta planta bendita que le da de comer desde hace siglos al pueblo de México, y ahora por culpa de estos tecnócratas irresponsables, corruptos, México es el país del mundo que más compra maíz en el extranjero”, mencionó.
Acompañado del gobernador Alejandro Tello Cristerna, abundó que en el caso del arroz se está comprando 85 por ciento de lo que se consume y 70 por ciento del trigo.
Al referirse al combate al robo de combustible y al cuidado del ducto Tuxpan- Azcapotzalco apuntó que se está comprando el 95 por ciento de la gasolina, que se importa de Estados Unidos y cinco por ciento de Asia. “Antes se producía la gasolina en México, éramos autosuficientes. Ahora dependemos del extranjero”.
Al respecto, recordó que algunos preguntan por qué no es más «lanzado» frente al gobierno de Estados Unidos y aclaró que no se trata de pelear sino que se busca un trato amistoso, de cooperación para el desarrollo, respeto mutuo.
“Si nos peleamos con gobiernos de otros países, con la vulnerabilidad que tenemos, cómo vamos a resistir. ¿Quién sufre? El pueblo. El gobernante tiene que actuar de manera responsable”, subrayó.
En otro asunto comentó que se tienen 500 millones de pesos para la presa «Milpillas», que abastecería de agua a tres municipios de esta entidad, pero aclaró que la gente deberá decidir.
Por su parte el gobernador Alejandro Tello agradeció el apoyo a Zacatecas y solicitó al presidente apoyo para la construcción de la presa “Milpillas”, así como para combatir la delincuencia.
LNY/Redacción