PRI en Zacatecas es misógino; se niega a candidatear a mujeres: Romo
Zacatecas, Zac.- Ana María Romo Fonseca es diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y hoy se enfrenta a un monstruo de mil cabezas. Quiere ser candidata a una diputación federal o al Senado, pero la dirigencia estatal del tricolor ya se pronunció. Los hombres llevan mano.
En entrevista con lasnoticiasya.com levanta la mano por ella y sus compañeras. “Débiles no somos, no somos el sexo débil”, ataja vehemente.
Deja en claro que Zacatecas es un claro ejemplo de la fuerza que la mujer tiene no solo como pilar de la familia, sino ahora también en la economía; es la madre, la hermana mayor o la abuela quien lleva las riendas de la casa, ante el abandono de los maridos que partieron a Estados Unidos.
“Esas mujeres, como muchas más, necesitamos que nos representen en la Cámara de Diputados y la de Senadores”, por eso calificó de “lamentable”, que en Zacatecas, el tricolor dé muestras de misoginia al no postular a ninguna priísta como candidata a la legislatura federal, incumpliendo así la cuota de género del 40 por ciento que establece la Ley Electoral.
Romo Fonseca, Doctora en Administración Pública, con cinco maestrías y una licenciatura en Contabilidad, recalca: “Ahí está nuestro trabajo, nuestro desarrollo en casa y en lo profesional, es incomprensible que las líderes de las colonias sean mujeres, y con ello la base del PRI, y que por ende no seamos tomadas en cuenta”.
La entrevistada subrayó que en el PRI zacatecano hay muchas mujeres con capacidad y trabajo para ocupar los cargos de representantes populares a nivel federal, sin embargo, hasta ahora no han sido invitadas al proceso interno de selección o se han puesto trabas a su participación.
Por ello, la legisladora reconoció que el PRI en Zacatecas ha dado serias muestras de machismo al no postular a mujeres en alguno de los cuatro distritos federales electorales ni en los lugares para el Senado que estarán en juego el próximo 1 de julio, pues hasta ahora sólo se manejan nombres de varones como precandidatos para ocupar esos cargos.
Y es que no solo tienen en contra un liderazgo priísta machista, sino la camisa de fuerza que significa la coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que lleva la delantera en la candidatura a una senaduría, y que postularía a Carlos Puentes, y el Partido Nueva Alianza.
Ana María Romo, la mujer más joven que ha ocupado la titularidad de la Secretaría de Finanzas, en el sexenio de Arturo Romo, dijo que la cuota de género establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se cumplirá a nivel nacional en las 120 fórmulas que estarán en juego, pero el riesgo está en que alguna de éstas sea para Zacatecas, considerado como un estado vanguardista en la equidad de género.
Por lo anterior, alabó la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pretende acabar con las llamadas “Juanitas”, al obligar que las fórmulas que cubren la cuota de género sean ocupadas por propietarios y suplentes del mismo sexo.
Con lo anterior, subrayó que se evita la presión para que las mujeres “presten el nombre para ganar elecciones y luego las obliguen a renunciar”.
No obstante, señaló que si el PRI no postula mujeres en las cuatro diputaciones federales que corresponden a Zacatecas, o para el Senado, señaló que como priístas disciplinadas acatarán la decisión y continuarán trabajando en pro del partido.
“No agachamos la cabeza, pero sí sería lamentable que en nuestro estado queden patentes las muestras de misoginia, claro que sería muy lamentable”.
Empero, subrayó, desde ahora las priístas estamos levantando la voz y la mano para decir que hay capital político de dónde elegir y tener dignas representantes en el Congreso de la Unión, y evitar que las mujeres seamos borradas en la política de esta entidad.
Por eso el llamado serio al dirigente estatal Juan Carlos Lozano Martínez, y al delegado del CEN del PRI en Zacatecas, Pedro de León Mojarro: “Les decimos al presidente del partido y al delegado aquí estamos las mujeres, tenemos formación de cuadros, tenemos capacidad y urgimos espacios”.