PRI Avaló Leyes Contables en Senado Para que México Vaya al Desarrollo: Tello
México, DF.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó a favor del dictamen, que modifica el articulado de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues estamos convencidos que en este país se necesita avanzar hacia estadios de progreso y de desarrollo, aseveró el senador Alejandro Tello Cristerna.
Al dar a conocer el posicionamiento de la fracción parlamentaria priista, el legislador por el estado de Zacatecas destacó que en México “no podemos seguir esperando” a que esto suceda, por lo que es necesario robustecer los incentivos recaudatorios de las entidades federativas y municipios, que se otorgan mediante los fondos de participaciones federales.
En este sentido, dijo que este dictamen que se aprobó por mayoría de votos, propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las dos leyes arriba mencionadas, a fin de fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno.
Recordó que la Ley de Coordinación Fiscal tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la federación con los estados, municipio y demarcaciones con el Distrito Federal, estableciendo la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales.
Por su parte, agregó Tello Cristerna, la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene como finalidad establecer los criterios generales, que regirán la contabilidad de los gobiernos, y la emisión de informes financieros de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.
Ante el pleno de la Cámara alta, el senador del PRI señaló que el robustecimiento de incentivos recaudatorios de las entidades federativas y municipios, descansa sobre 11 puntos, entre los que se encuentran:
Primero, transparenta y hace más eficiente el financiamiento de la educación básica y normal, así como el gasto operativo asociado a la misma. El fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (Fone), sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (Faeb) mediante el cual, la federación logrará un adecuado control administrativo y operativo de la nómina de los maestros descentralizados.
La Tesorería de la federación, explicó, realizará los pagos por cuenta y orden de las entidades federativas, al personal educativo a partir del año 2015, previa conciliación de la nómina entre la Secretaría de Educación Pública con las entidades federativas durante el año 2014, con lo cual se otorgará mayor transparencia y orden en el ejercicio del gasto.
Además, la Federación reconocerá en el pago de los profesores descentralizados, las prestaciones que las entidades federativas hayan otorgado con anterioridad a estas plazas, garantizando por completo los derechos de los trabajadores.
Para 2015, una vez concluida la conciliación de la nómina educativa entrará en vigor un fondo de compensación, para aquellas entidades federativas que el valor de los recursos que recibían del Faeb, sean mayor a los recursos que se otorgan hasta ahora mediante el Fone.
“Vale la pena recalcar que el Fone no trastoca el régimen jurídico laboral, ni invade la soberanía de los estados; el Estado sigue siendo el patrón, pues siempre se ha pagado con recursos federales, lo que requerimos es orden”, continuó el legislador priista.
Segundo, se refuerzan los incentivos al fortalecimiento de los ingresos propios y la recaudación local, así como su medición; segundo, se impulsa un federalismo más transparente con una mayor rendición de cuentas. Todas las dependencias federales responsables de los fondos de aportaciones darán a conocer en el Diario Oficial de la Federación las variables y las formas de distribución de los recursos que se coordinen.
Tercero, se modifican los criterios de distribución y gasto del fondo de aportaciones para la infraestructura social, para hacer su distribución más equitativa y su erogación más eficiente. Se incluye en este fondo al Distrito Federal, entidad que había sido excluida con anterioridad, sin perjuicio de las demás participantes.
Y cuarto, indicó el senador de la República, para fomentar la estabilidad de las haciendas en las entidades petroleras, se permite la creación de un rubro de estabilización.