Preventivos asesinados no tenían seguro de vida: Jorge Torres
Valparaíso, Zac.- Los preventivos asesinados no tenían seguro de vida, dijo Jorge Torres Mercado, presidente municipal de Valparaíso, situación que permea no sólo en ese municipio sino en otras localidades de México.
En entrevista, mencionó que el domingo por la mañana le informaron sobre el deceso de los policías ocurrido en Las Amecas, sitio que visitó sólo hace unas semanas sin seguridad especial.
Sobre el hecho, el primer edil manifestó que hasta hace algunos años transcurrían “tiempos muy tranquilos entre comillas”, sin enfrentamientos armados, levantones, secuestros o agresiones al personal de la Presidencia Municipal.Lo que alcanzó un nivel mayor tras el asesinato de los seis policías y los civiles.
Al mencionar que está haciendo todo lo posible para no desamparar a los deudos de las seis familias, afirmó que ellos están molestos porque se han tardado en entregar los cuerpos; y a raíz de que quedaron hechos cenizas, el proceso tardará pues Arturo Nahle García, procurador del Estado, pidió que acudieran los deudos a la capital del estado a practicarles exámenes de ADN.
”Los cuerpos quedaron irreconocibles –puntualizó–, por ello es necesario hacer las pruebas competentes. No queremos caer en el error, por acelerar los trámites de entrega con cuerpos o cenizas equivocadas”.
El alcalde dijo que es una obligación del ayuntamiento, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cubrir los gastos fúnebres de los elementos, quienes perdieron la vida en el cumplimento de su deber, por ello señaló que también la población está preocupada por la violencia suscitada durante los últimos días, razón por la cual lamentó que las fuerzas castrenses se hayan retirado del municipio hace unos meses.
“Tenemos un problema serio, los pobladores quieren que estén permanentemente para que regrese la tranquilidad”.
En este tenor, el alcalde sentenció que la situación de inseguridad debe de ser resuelta por el Gobierno Federal y estatal, cada uno en su dimensión y responsabilidad. Y respecto a la entrega de patrullas nuevas y armas a la corporación municipal, por parte de la Federación, acotó que esto sí se ha dado, sin embargo, falta un mayor apoyo.
Cabe señalar que Valparaíso colinda con los estados de Jalisco, Nayarit y Durango. Sus límites, considerados porla Sedena, como lugares peligroso por la presencia de miembros del crimen organizado, son en su mayoría de serranía.