Prevención del delito priorizará polígonos de mayor conflicto social en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, el Programa Estatal de Prevención del Delito que se dará a conocer a detalle a los zacatecanos y se pondrá en marcha en próximos días.
Este lunes, el mandatario estatal encabezó una reunión de Gabinete legal y ampliado a la que acudieron como invitados Vizcaíno Zamora y los alcaldes de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, Judit Guerrero López, José Haro de la Torre y Enrique Flores Mendoza, respectivamente, quienes conocieron los detalles del Programa de Prevención del Delito, el cual se dividirá en cuatro etapas y atenderá de manera focalizada los polígonos de mayor conflicto social en la entidad.
Después de conocer a detalle el proyecto, el secretario ejecutivo de Seguridad Nacional reconoció atender polígonos bien identificados, con metas claras y, sobre todo, partir de un diagnóstico acertado, el cual se realizó entre el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que encabeza Armando Neri y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El funcionario federal ofreció todo el apoyo del Centro Nacional de Prevención del Delito, a fin de acompañar al Gobierno de Zacatecas en lo que decida para llevar a cabo el nuevo proyecto de prevención de la violencia.
Alejandro Tello además solicitó a los funcionarios estatales que sus respectivas dependencias hagan propuestas completas y enriquezcan el documento para ir a fondo en el combate a la violencia y a la brevedad tener resultados que atiendan el problema de seguridad que priva en Zacatecas.
Después de la reunión de gabinete, el gobernador acudió a la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad, al cual asistió también Álvaro Vizcaíno, y en donde se tomaron acuerdos en pro de la seguridad de los ciudadanos. Dicho grupo lo conforman los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano y otras autoridades de ese ámbito.
LNY/Redacción