Presupuesto para Poder Judicial de Zacatecas ni para gasto corriente: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac. – Tras reafirmar que en el Poder Judicial del Estado no hay excesos, no hay lujos ni privilegios y se trabaja con total austeridad, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia lamentó la reducción al presupuesto para el 2024 del Poder Judicial, misma que calificó como inexplicable pues dicho monto es insuficiente incluso para el gasto corriente del año.

Lo anterior al comparecer ante la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura del Estado junto con una comisión de magistrados que designó el Pleno del TSJEZ.

En su intervención, Nahle García señaló que «se ha puesto de moda pegarle y denostar al Poder Judicial y hasta expropiar sus recursos, yo espero que esa actitud no se dé en nuestro estado, no es saludable en una República, pues entre poderes debe haber respeto, colaboración, coordinación, no confrontación, sería absurdo que afuera la delincuencia esté perfectamente organizada y de este lado las autoridades desorganizadas».

Lamentó también que siendo el Poder Judicial de Zacatecas el tercero mejor evaluado a nivel nacional sea el que menos recursos recibe y solicitó a nombre del Poder Judicial que se considere un aumento del 5 por ciento para el 2024 en relación al monto de 636 millones que se ejercieron en el 2023 y que se redujo a 630.83 millones de pesos.

De igual manera, rindió un panorama general del incremento inminente en las cargas de trabajo que se han disparado considerablemente y dijo, al año ingresan 30 mil nuevos juicios, pero se atienden de manera simultánea cien mil casos en los 73 juzgados y cuatro salas de apelación del Poder Judicial, aunado a ello hoy estamos de cara a la implementación de la reforma judicial más trascendental de los últimos cien años, el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que es la oralidad en dichas materias.

Por todo lo anterior, solicitó el apoyo y consenso de los diputados ante sus fracciones parlamentarias para abonar a la más sentida petición de la ciudadanía: seguridad y justicia, el binomio indisoluble.

En su momento, el magistrado presidente de la Segunda Sala Penal, Juan Antonio Ortega Aparicio, mencionó que está latente una manifestación masiva del personal del TSJEZ por las condiciones de precariedad en las que están. “Probablemente no se han manifestado en las calles, pero a nosotros sí nos lo han hecho patente, les pedimos algo de sensibilidad para esta actividad que es difícil, Zacatecas merece que tengamos más presupuesto».

En el mismo sentido, el magistrado Virgilio Rivera Delgadillo advirtió que si no aprueban un presupuesto de al menos 352 millones de pesos para 2024, y con ello poder mejorar las condiciones laborales de los más de mil 200 empleados, podría haber manifestaciones de la clase trabajadora que afectaría a la entidad.

«Si no se nos da el incremento del 5 por ciento del presupuesto sobre una base de 636 millones de pesos, generaremos injusticias laborales y se podrían dar posibles manifestaciones de trabajadores acá, nuestros trabajadores son muy entregados, pero desde hace años los tenemos muy castigados, evitemos problemas», concluyó.

LNY/Redacción