Presupuesto Federal 2013

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

El tema que está en boca de los actores políticos, partidistas y sociales de México es el Presupuesto Federal 2013, que se construye en este momento y que legisladores y gobiernos negocian con la intención de obtener mayores recursos para diversos sectores, proyectos, obras y estados.

La negociación presupuestaria del próximo año se lleva a cabo en un panorama diferente al de los años anteriores, puesto que se da justo en el momento en que se ejecuta la renovación en la Presidencia de México, situación que complica los acuerdos y su conformación.

No obstante esa situación, es necesario que los diputados tomen en cuenta en todo momento las necesidades del pueblo mexicano y que no construyan el presupuesto 2013 pensando en intereses político-partidistas, sino que sea incluyente y tome en cuenta la opinión de la sociedad, para que atienda realmente sus necesidades.

En este punto quiero retomar y patentizar mi concordancia con el llamado hecho por los diputados federales de nuestro Partido de la Revolución Democrática para que el presupuesto 2013 no se asigne bajo la política del “embudo”, destinando sendos recursos para la gente cercana al partido en el gobierno.

Lo idóneo es que los recursos de la próxima anualidad se distribuyan con la prioridad de mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, en especial en favor de los más de 50 millones de personas que  se encuentran en pobreza y pobreza extrema en la nación.

El nuevo gobierno, que tomará posesión a partir del 1 de diciembre próximo, tiene la obligación de aplicar un presupuesto sin ningún color partidario, sin privilegiar los intereses de unos cuantos en perjuicio de la mayoría, como ha sucedido hasta ahora con las administraciones neoliberales encabezadas por los priistas y panistas, que han generado esos millones de pobres.

Resulta  sumamente vital que los presupuestos se distribuyan de forma equitativa para los 32 gobiernos estatales, 16 delegaciones y 2 mil 245 municipales, sobre todo si tomamos en cuenta que estos últimos atraviesan por severas crisis financieras que los tienen al borde de la quiebra y, con ello, la consecuente afectación para sus poblaciones.

Para el PRD y en mi experiencia como ex legislador federal, la prioritario que debe atenderse es la salud, educación e infraestructura, porque son renglones que tienen impacto directo en toda la sociedad y dejar de lado la distribución de los dineros públicos en  base a pertenencias ideológicas o partidistas de los gobernantes en turno, porque con ello lo único que hacemos es generar retraso en el crecimiento y desarrollo de México. ¡Y nadie queremos eso!

Asimismo, es sumamente importante que la sociedad participe en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, porque de esa forma tendremos a lo largo y ancho del país millones de vigilantes de la aplicación de los recursos públicos, del cumplimiento de las reglas de operación de los programas estatales y federales.

La sociedad civil debe ser partícipe en la vigilancia de la aplicación de los presupuestos y garantizar que lleven los beneficios que se requieren a la población más necesitada. Ello como parte de la democracia participativa que buscamos en México.

Es por ello que la sociedad mexicana debe tener la confianza plena de que el PRD y sus representantes populares en la Cámara de Diputados lucharemos por que la integración del presupuesto del próximo año sea plural, incluyente y justa.

 

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x