Presunto desfalco en el Centro de Justicia para las Mujeres, responsabilidad de Sinfra: Procurador
Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia del procurador de justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, la presencia de la ex directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz, acompañó no sólo al fiscal, sino a los diputados de la LXII Legislatura, quienes una y otra vez sacaron a relucir las denuncias de corrupción y abuso de poder que hiciera públicas la ex funcionaria al momento de su renuncia.
Ante ello, y la insistencia que arrancó con el cuestionamiento de la diputada del PVEM, Julia Arcelia Olguín Serna, sobre la observación hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el 2016, por ocho millones de pesos, supuestamente aplicados en la construcción de dicho Centro, el procurador terminó por señalar a la Secretaría de Finanzas como la «presunta culpable».
Molesto, aclaró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) no ejecuta obra alguna, pero Sinfra sí, por ello el titular (en el anterior sexenio y en la actual administración gubernamental), Francisco Ibargüengoytia Borrego, ya trabaja en solventar la observación de la ASF, pero sentenció que de no hacerlo «habrá que resarcir los ocho millones de pesos».
El funcionario, en su encuentro con los diputados, informó que actualmente en Zacatecas operan los cárteles del Noreste, del Golfo, Talibanes, de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y aseguró que Los Zetas «se partieron, como tal no existen ya en Zacatecas, ya no funcionan como grupo delictivo en sí pues evolucionaron».
Y agregó: “Los grupos criminales piensa, sienten, que solamente hacemos acciones en contra de uno solo, y no; lo digo con responsabilidad porque a final de cuentas es una lucha encarnizada entre esos grupos delictivos y las detenciones que hemos hecho dan cuenta de que se está haciendo un trabajo muy importante para desarticular a estos grupos criminales de la delincuencia organizada”.
Esto, luego que la diputada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, le cuestionara el hecho de que las detenciones informadas hasta el momento nunca se hacía mención a este grupo delincuencial, lo que para ella, dijo, le hacía pensar en una «sospechosa protección».
En este sentido detalló que hasta el 21 de abril se habían registrado en el estado 207 homicidios dolosos, de los cuales en 175, es decir, el 84.54 por ciento, la víctima tenía vínculos con la delincuencia organizada. Recordó que en 2016 hubo 562 asesinatos y en 2015 fueron 289 homicidios dolosos.
En cuanto a feminicidios, informó que en lo que va de 2017 se han abierto cinco carpetas de investigación, en 2016 fueron 18, en 2015 se investigaron tres casos y en 2014 otros tres, mientras que en 2013 fueron cuatro carpetas las que se iniciaron.
En total, refirió, hay 33 carpetas de investigaciones de las cuales 16 ya están judicializadas con cuatro personas sentenciadas, otras seis están en trámite y en una más el Ministerio Público determinó la abstención de la investigación. Agregó que hay por lo menos otros ocho casos que comenzaron a investigarse como homicidio, pero que “posiblemente sean clasificados como feminicidio”.
Y detalló que en lo referente al secuestro, este delito sí presenta un índice a la alza en Zacatecas, ya que en 2015 hubo 27 privaciones ilegales; mientras que en 2016 ya fueron 47, y en lo que va del 2017, la cifra asciende ya a 18.
Francisco Murillo dijo que los detenidos e involucrados en actos delictivos son jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 25 años.
Comentó que actualmente hay 10 investigaciones por tortura en Zacatecas en este 2017; y quedan del 2016, 24 investigaciones pendientes.
El Centro de Justicia para Mujeres, precisó, ha atendido de septiembre del año pasado a la fecha 607 denuncias, 341 de ellas están en trámite y 42 han sido judicializadas, además de que se han dictado 333 medidas de protección.