Presentan libro «Adiós, arquitecto sin título»
Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, en el marco de los festejos por el 437 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, encabezó la ceremonia de presentación del libro “Adiós, Arquitecto sin Título” del investigador Andrés Reyes Rodríguez y acudió al recital “Mozarteando” a cargo de la “Camerata Miramontes”.
“El Festival de la Ciudad ha ido desarrollándose con gran éxito, la intención es que la gente siga asistiendo a los diversos foros de manifestación artística, que vengan a presenciar desde obras de teatro, conciertos musicales, presentaciones literarias, toda una serie de eventos gratuitos para convivir en familia”.
En el caso del evento literario, señaló que con el mismo se rinde homenaje al ilustre Refugio Reyes Rivas, uno de los personajes que tuvieron mayor influencia en las construcciones arquitectónicas que actualmente son parte de la historia en la Ciudad.
“Don Refugio Reyes, el personaje y la obra, arquitecto sin título, anécdota atribuida a una conversación entre Alberto J. Pani y Refugio Reyes, mucho se ha dicho sobre la falta de estudios formales de Refugio, pero justamente en eso radica su gran valor como arquitecto y profesionista. Grandes artistas y personajes en la historia de México no tuvieron estudios formales y no los necesitaron. Afortunadamente para ellos, para México y para todos los mexicanos, estos grandes artistas no tuvieron una educación formal que los hubiera llevado a tener un título y con ello dedicarse a algo diferente a lo que les hubiese desviado de su camino y que al final de cuentas los llevó afortunadamente al arte mexicano.”, indicó la Presidenta Municipal
En el contexto de la celebración del 150 aniversario del natalicio de Refugio Reyes, añadió que a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) se realizó la edición y publicación de dicho ejemplar gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) del Gobierno Federal, quienes aportaron los recursos necesarios para dicha producción que formará parte de un importante acervo bibliográfico para todas y todos los aguascalentenses.
Asimismo, reconoció el gran esfuerzo realizado por el autor al plasmar a detalle muchas de las crónicas relatadas por el propio personaje que reflejen no sólo su impacto y trayectoria en la construcción de los principales atractivos turísticos en la Ciudad, sino también de quienes lo acompañaron a lo largo de su vida.
“Si la tarea fundamental de un historiador es llevar el registro de las cosas pasadas ese hallazgo del pasado sólo se justifica cuando éste sirve de plataforma para movilizar y tener un futuro más promisorio; esa paciencia y titánica labor que Andrés llevó a cabo se ve reflejada en este libro de 180 páginas que ahora tenemos en nuestras manos para beneplácito de todas y todos los aguascalentenses, Andrés rescata la historia para hacer historia”.
En su intervención, el autor Andrés Reyes dio a conocer una reseña del contenido del libro, agradeciendo a su vez el apoyo por parte del Gobierno Municipal, así como de quienes coadyuvaron en la publicación de dicha obra dedicada a la gran trayectoria de un importante hombre en la Capital y la región.
“El libro ilustra la historia de un modesto niño que vivió en Zacatecas y la existencia de un hombre entrado en años que fusionó las ilusiones y virtudes adquiridas con el ambiente de una época que lo convirtió en un creador de espacio para ser vistos sin ser habitados. Gracias entonces al Ayuntamiento y a la Alcaldesa, gracias al IMAC, gracias a la familia de Refugio Reyes”.
En su oportunidad, la Directora del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, dijo que como parte de la política editorial impulsada por Lorena Martínez se ofrece a la ciudadanía este material de alta calidad, en el cual se incluyeron fotografías inéditas, que ilustrarán y atraparán el interés del lector, invitando a las y los aguascalentenses a adquirir dicho ejemplar, a fin de que conozcan y disfruten desde un punto de vista más cercano la vida de este destacado personaje.
“Adiós, Arquitecto sin título, Breves relatos sobre Don Refugio Reyes, no es un trabajo de a gratis, sino lo que va más allá, utilizando las metodologías cualitativas que anuncian la importancia de este entorno, Andrés a lo largo de este libro va hilvanando los diferentes contextos y escenas públicas de la vida de Don Refugio para entenderlas con claridad. Además es una obra diseñada gracias a la creatividad de Araceli Suárez Orozco quien hizo de este libro una obra de arte atractiva para cualquier lector o lectora”.
Posteriormente, durante la presentación editorial efectuada en el Primer Patio de Palacio Municipal y a la que asistieron el reconocido arquitecto Francisco Artigas Aspe; así como familiares de Refugio Reyes, funcionarios Estatales, Municipales y representantes de diversos sectores de la sociedad, Andrés Reyes entregó a la Alcaldesa Capitalina los planos originales de la construcción del Templo de Guadalupe, ubicado en Encarnación de Díaz, Jalisco, realizados por Refugio Reyes, con el objeto de poderlos incorporar al patrimonio histórico que será exhibido posteriormente en el museo de sitio que actualmente se desarrolla en su honor en la calle Juan de Montoro número 423, en la zona Centro.
Más tarde, la Alcaldesa se trasladó a la Catedral Basílica, donde la Camerata Miramontes presentó las principales obras representativas de Amadeus Mozart como lo son el “Concierto No. 12 para Piano y Orquesta”; la “Sinfonía No. 29” y “Ave Verum Corpus”, con la dirección de Lautaro d’ Martín Ortiz Juárez, el piano solista de José Miguel Rivera, en los violines, Saúl Robles, Jahaziel de Luna, Nestor Bautista, David de Luna Elhiel Parga y Erika Ortiz, entre otros.
Para finalizar, junto a cientos de personas, Lorena Martínez sostuvo que la esencia de estas festividades radica en la concentración del mayor número de familias, para acercar la cultura a toda la población y reafirmar la identidad como aguascalentenses.